Emprendimiento latino en Estados Unidos: una tendencia que crece y que transforma

|

Alejandra Winter,

El tejido empresarial de Estados Unidos vive una tendencia interesante gracias a la creciente participación de su comunidad latina. Algo que no es menor en uno de los mercados más grandes, colmados y extensos del mundo. Los datos recientes de la US Small Business Administration (SBA) dan cuenta de un fenómeno: 1 de cada 4 nuevos negocios está liderado por latinoamericanos.


Este hecho no solo resalta la diversidad cultural de esa nación, sino que también pone de manifiesto el espíritu emprendedor y la resiliencia de un colectivo históricamente subrepresentado. Expertos afirman que esta cifra no es solo un mero indicador: más bien es un testimonio de cómo es posible salir adelante haciendo empresa. Un asunto relevante para un país que impulsa la meritocracia y la libertad de actividades comerciales a lo más alto de su sociedad.


Indagando más en este informe, un factor clave que fomenta este crecimiento es el anhelo de los latinos por crear oportunidades tanto para sí mismos como para sus pares. Como sabemos, el emprendimiento se ha convertido en una herramienta poderosa para superar obstáculos y contribuir al progreso económico a nivel personal, local y nacional. La apertura a nuevas ideas y la adaptabilidad a una cultura inherentemente empresarial como la estadounidense, son catalizadores en la creación, el mantenimiento y el éxito de este suceso.


Otro aspecto interesante del estudio es cómo la tecnología y la globalización actúan como aliados estratégicos. En eso las plataformas en línea y las redes sociales han ayudado mucho, pero también, producto de la pandemia, el comercio electrónico hoy es puntal para que estas organizaciones tengan un alcance como nunca se había visto antes. Favorece la ampliación de la base de clientes y también brinda una visibilidad mayor en una región tan enorme y preponderante como la norteamericana.


El análisis de SBA también nos permite reflexionar sobre las complejidades de estas sociedades, pues la trayectoria de este tipo de operaciones nunca está exenta de desafíos. Dentro de los principales ítems se encuentra el acceso al financiamiento, abordar de la mejor manera las regulaciones gubernamentales y competir en un mercado extenso y saturado. A mi juicio, para enfrentar estas y otras problemáticas es con la implementación de programas y recursos que apoyen directamente a este conjunto, proporcionándoles herramientas y recursos necesarios para prosperar.


Según el Comité Hispánico de Emprendedurismo y Negocios de Estados Unidos, las casi 5 millones de empresas propiedad de personas de habla hispana aportan más de 800 mil millones de dólares anuales a las finanzas estadounidenses. Un aporte significativo y que subraya lo primordial que se están volviendo para el panorama monetario y comercial. Junto con eso, la demanda de visas E2 de inversionistas para emigrar legalmente a Estados Unidos ha experimentado un aumento del 50% en la región de Latinoamérica, según Law Offices Of Carla Anzaldi.


En resumen, el ascenso de los empresarios latinos en Estados Unidos no solo es un acontecimiento pecuniario. Es un relato vivo de la diversidad y el potencial emprendedor que enriquece esta patria. El camino hacia el éxito financiero está marcado por desafíos, pero con un respaldo continuo, la comunidad latina está demostrando ser una fuerza transformadora que crece por sí misma, que activa la economía y que redefine el horizonte corporativo en este país.


En mi opinión, esta diversificación no solo aporta una riqueza palpable, sino que también inyecta vitalidad a la dinámica empresarial del gigante del norte. Cada quien que se suma a esta tierra de oportunidades trae consigo sus tradiciones, valores, ímpetu y voluntad de sobrepasar desafíos. Y al alentar su llegada, estamos construyendo puentes culturales en los que pueden transitar el desarrollo, la innovación y el progreso. Es momento de reforzar ese paso para que más personas puedan tomar esta ruta.



Alejandra Winter, Directora del programa Softlanding de CIC

europapress