Alejandra Winter



Alejandra Winter

Hace algunos días se publicó la última versión del reporte “Startup dynamics”, elaborado por Rebelius. Se trata de uno de los estudios más relevantes del área, ya que entrega un completo panorama del ecosistema de startups en Latinoamérica y evalúa el nivel de desarrollo presente en los distintos mercados, identificando tendencias y buenas prácticas.

Este hecho no solo resalta la diversidad cultural de esa nación, sino que también pone de manifiesto el espíritu emprendedor y la resiliencia de un colectivo históricamente subrepresentado.

¿Qué ha ocurrido en el país en los últimos años y cómo nos hemos convertido poco a poco en un referente de emprendimiento? Las razones son varias, entre ellas, una serie de políticas que se han desarrollado a nivel gubernamental para favorecer la creación de nuevos negocios.

Las empresas que desean expandirse más allá de sus fronteras, se pueden sentir en un área desconocida. Si bien es un viaje que está lleno de desafíos, uno de los más importantes es la adaptación a las diferencias culturales de esos lugares a la hora de hacer negocios.

7 de cada 10 pymes creen que expandir su negocio hacia otros mercados les permitirá aumentar sus ingresos, alcanzar más clientes y proyectar un crecimiento a largo plazo. Así de contundentes son los resultados del estudio “El termómetro global de las PyMEs”, realizado por Payoneer Global Inc a más de 3.000 pequeñas y medianas empresas provenientes de más de 15 países y dedicadas a rubros tan diversos como e-commerce, servicios empresariales y profesionales, IT y finanzas, entre otros. 

En la práctica, la diversificación de mercados implica expandir las operaciones comerciales hacia diferentes regiones geográficas, buscando oportunidades de crecimiento y ventas en ecosistemas más amplios y dinámicos.