Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró en noviembre un descenso mensual de 1,1%

|

Industria metalu00fargica

Un descenso mensual de 1,1% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) en noviembre de 2023. Con ello, el IPP acumula[1] una variación de -0,2% al undécimo mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el que más influyó en el resultado del IPP de Industrias, al presentar un descenso de 1,4% respecto de octubre de 2023, acumulando1 0,1% en lo que va del año. La clase más incidente en el resultado del indicador fue extracción y procesamiento de cobre, con una variación de -1,5%.


En tanto, el Índice de Precios de Productor de Industria Manufacturera (IPPMan) anotó una variación de -1,2%, acumulando1 -2,9% a noviembre de 2023. La clase que más destacó por su incidencia negativa en el resultado del indicador fue fabricación de productos de la refinación del petróleo, con un descenso de 8,8%.


Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó un 1,1% respecto del mes anterior, acumulando1 8,3% al undécimo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un alza de 4,1%.

IPP nov23



europapress