​Conadecus manifiesta preocupación por llamado de WOM a potencial colusión del sector y grabación de llamadas de clientes

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Hernan calderon conadecus

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, se reunió con el Senador Gastón Saavedra para abordar medidas clave en el marco del proyecto de ley que busca asegurar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones informen a sus clientes sobre “opciones más beneficiosas”.


Esta reunión, contextualizada en la discusión en torno a la propuesta de ley para mejorar la transparencia y la equidad en el sector de las telecomunicaciones, tiene como objetivo principal garantizar que los consumidores tengan acceso a información clara y completa sobre las distintas opciones de servicios disponibles. Esto permitirá a los consumidores tomar decisiones informadas y fomentará la competencia leal entre los proveedores.


Durante el encuentro, el presidente de Conadecus expresó su inquietud sobre las acciones recientes de la compañía WOM. Por un lado, Hernán Calderón manifestó preocupación por el llamado del CEO de WOM, Chris Bannister, a todos los operadores de la industria para acordar un código de conducta en televenta. Calderón considera que esta acción podría tener implicaciones potencialmente colusorias, al incitar a todos los actores de la industria a acordar prácticas de televenta que podrían afectar la capacidad de venta de las compañías, congelar las cuotas de mercado, reducir competencia y limitar libertad de elección e información de los consumidores.


Además, Calderón expresó una profunda preocupación acerca de la exposición del CEO de WOM en sus redes sociales, donde compartió grabaciones de clientes de su compañía recibiendo llamadas de la competencia. Esta acción levanta sospechas sobre la posible grabación de conversaciones de los usuarios por parte de la compañía, lo cual está estrictamente prohibido por la legislación vigente.


El “llamado de WOM, independiente que todos estamos de acuerdo en que se deben mejorar prácticas y formas de venta de la industria, puede terminar perjudicando a los mismos usuarios. Cuando este canal de ventas representa el 40% de ventas y portabilidades. Esto es un claro intento de limitar la competencia e impedir que sus clientes puedan recibir ofertas comerciales por parte de otros actores de la industria”, aseguró Calderón.


Por otro lado, el presidente de Conadecus, aseguró que el llamado del CEO de WOM tiene impacto directo en el empleo, ya que podría implicar una reducción en la planta de los call center, industria que emplea a más de 35.000 personas, y que potencialmente podría enfrentar despidos en una economía ya alicaída.


Finalmente, ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta para abordar estas preocupaciones y fortalecer las disposiciones del proyecto de ley en beneficio de la protección del consumidor en el sector de las telecomunicaciones. Se espera que estas acciones contribuyan a la creación de un entorno más transparente y equitativo para los usuarios y fomenten prácticas justas en la industria.


europapress