Patricio Kurte, Gerente general, Chilehuevos

​Enfrentar la influenza aviar

|

Cartas al director


Sr. Director,


Este año el brote de influenza aviar golpeó duro a los productores locales, tanto de aves como de huevos. En el caso de estos últimos, se perdió el 4% de la producción, por los casos que afectaron especialmente a la Región del Biobío. Se perdieron empleos y cayó el abastecimiento de este alimento que es fundamental en la dieta de los chilenos.


Como hay que aprender las lecciones, este año el Ministerio de Agricultura constituyó una mesa público-privada- para tomar todos los resguardos que impidan que se repita la crisis.


Abordar la influenza aviar requiere de una estrategia integral que contemple compensaciones para quienes se vean afectados. Si bien hoy la normativa establece la indemnización, en la práctica no existe ya que Hacienda no ha asignado recursos a esta obligación que tiene el Estado cuando las empresas se ven obligadas a sacrificar sus aves.


Tampoco la industria dispone de seguros. Los que lanzará próximamente el Gobierno son limitados ya que sólo se otorgan a quienes tengan 20 mil o menos aves, y eso es menos del 5% de la producción nacional.


Esperamos que en la mesa de trabajo se logren incluir estos instrumentos para preservar la seguridad alimentaria del país.


Patricio Kurte

Gerente general

Chilehuevos

europapress