Presidente de la CPC por mega fraude tributario: "no son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes"

|

Ricardo Mewes

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió este viernes a la detención de 55 personas imputadas por asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavados de activos por un total de $240 mil millones, lo que constituye el fraude tributario más grande en la historia de Chile.


El titular del organismo gremial subrayó que "quienes cometieron este millonario fraude tributario no son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forman parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado".


Ayer, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac) de la PDI realizó un allanamiento simultáneo en 83 domicilios de diez regiones del país, en el marco de una investigación que encabeza la Fiscalía Metropolitana Occidente. De acuerdo a la investigación, los detenidos utilizaron más de 100 mil facturas falsas a través de más de 340 contribuyentes.


Por lo pronto, Mewes enfatizó que "condenamos enérgicamente los delitos que aquí se investigan como evasión fiscal, fraude aduanero, lavado de activos y emisión de facturas falsas. Todos ellos son extremadamente graves, dañan la institucionalidad económica, afectan la fe pública y deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley".


En tanto, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) manifestó a través de un declaración pública que “los presuntos autores de estos delitos no pueden calificarse como empresarios. Tener un rut para delinquir no es lo mismo que ser empresario. Los empresarios son los que crean valor, aportan con sus impuestos y trabajan duro por hacer de Chile un mejor país”.


Tal como lo constató ayer radio Biobío, Biobiochile.cl, "todo se inició tras sendas querellas de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos (SII). Este último organismo detectó —a través de su Área de Litigación Penal— distintos movimientos sospechosos de similares características, compartiendo los mismos proveedores o emisores tributarios falsos. Ocurrió al menos en Arica, Talca, Santiago y Puerto Montt, entre otros».  La emisora apuntó que "los antecedentes contenidos en la indagatoria —en la que también participó la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) de la Fiscalía Nacional— permitieron descubrir una sofisticada red de sociedades que emitieron y facilitaron los documentos tributarios fraudulentos".


europapress