Finlandia cierra de nuevo los cruces fronterizos con Rusia temporalmente abiertos

|

La ministra del Interior de Finlandia, Mari Rantanen, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha decidido cerrar de nuevo por completo la frontera con Rusia, apenas unas horas después de la reapertura de dos de los cruces fronterizos con el país euroasiático.


Las autoridades finlandesas cerraron hace ya dos semanas la frontera con Rusia ante una oleada de solicitantes de asilo. Este jueves estaba programada la reapertura de los cruces de Niirala y Vaalimaa, ubicados en el sur del país.


Sin embargo, la Guardia Fronteriza de Finlandia han registrado la llegada de más de medio centenar de solicitantes de asilo, lo que ha motivado la decisión anunciada por Rantanen, recoge la radiotelevisión finlandesa YLE.


Las autoridades de Finlandia anunciaron a comienzos de semana la reapertura de la frontera con Rusia a través de los pasos de Niirala y Vaalimaa, considerados como los más adecuados tanto para el tráfico de personas como para el de mercancías.


Ya entonces Rantanen advirtió de que el Ejecutivo seguiría de cerca los acontecimientos en la frontera y que si el fenómeno migratorio continuaba como hasta la fecha del cierra de la frontera, los pasos entre Finlandia y Rusia podrían volver a cerrarse.


El Gobierno finlandés terminó por cerrar el total de sus nueve pasos fronterizos hace dos semanas con vistas por lo menos a estar vigente hasta el 18 de febrero de 2024. Varios países de la región han puesto en marcha medidas similares debido al aumento de los solicitantes de asilo que llegan a sus fronteras a través de Rusia.


europapress