Fondos de pensiones cierran noviembre con cifras azules impulsados por el buen desempeño de los mercados globales

|


Economu00eda

Luego de cuatro meses, los cinco fondos de pensiones cerraron noviembre de 2023 con resultados positivos, impulsados por la generalizada baja en las tasas de interés de los mercados internacionales y locales, lo que llevó al buen desempeño, tanto de las inversiones en renta fija como en renta variable extranjeras y nacionales.


Es así como los fondos tipo D y E alcanzaron el mes pasado sus mayores alzas en lo que va del año. Mientras el fondo D anotó una rentabilidad real de 7,07%, el fondo E obtuvo una de 7,95%.


Por otra parte, la fuerte depreciación de las monedas extranjeras respecto del peso chileno impactó en los fondos tipo A, B y C, los que registraron rentabilidades reales de 2,16%, 2,98% y 4,64%, respectivamente.


Cabe señalar que, al cierre de noviembre de 2023, los fondos de pensiones chilenos totalizan activos por 4.334 millones de UF, equivalentes a US$ 182.598 millones, esto considerando el valor del dólar al 30 de noviembre ($ 867,86).


Componentes de la rentabilidad de los fondos en noviembre 2023

La rentabilidad del fondo de pensiones tipo A se explica, principalmente, por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales. Al respecto, tómese como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con un alza de 3,93%, y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un aumento de 6,62% durante noviembre.


Por otro lado, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo B y C obedece, en mayor medida, al retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local, instrumentos extranjeros y acciones nacionales.


Finalmente, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo D y E, se debe, mayormente, al retorno positivo que registraron las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros. Al respecto, durante noviembre se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.


En relación con la inversión en el extranjero, en el mismo mes se observaron resultados positivos en la mayoría de los mercados bursátiles internacionales. Las principales bolsas de Estados Unidos, Japón, Alemania y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 4,12%, 4,64%, 8,34% y 10,37%, respectivamente, mientras que China y Hong Kong tuvieron caídas medidas en pesos de 4,81% y 6,74%, respectivamente. Por su parte, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de 0,23% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión). En tanto, el dólar se depreció frente al peso chileno un 4,66%.


Rentabilidad real de los fondos de pensiones

Descarga (52)


Curva de tasa de interés en UF

Descarga (53)


Contribución rentabilidad por fondo año 2023

Descarga (54)



europapress