Seguros de Crédito: protección adaptada para cada sector

|

Leticia San Segundo

En un mercado diverso, incierto y volátil, los riesgos asociados a cada sector industrial se acentúan y una gestión adecuada de estos se vuelve aún más relevante. En este contexto, los seguros de Crédito cobran gran importancia, ya que se centran en comprender a fondo las operaciones de cada empresa para proporcionar soluciones de gestión del riesgo comercial adaptadas a sus necesidades.


A pesar de que el riesgo de insolvencia impacta a todos los sectores, no todos se comportan de la misma manera y las estrategias de gestión del riesgo comercial dirigidas a cada uno pueden ser diferentes. Algunas de las industrias, como la de consumo masivo, servicios públicos, farmacéutica y energía, son más resilientes, mientras que otras han sufrido más durante las recesiones recientes. En todo caso, empresas de todos los sectores han experimentado procesos concursales y de liquidación.


Aunque su relevancia se manifiesta con mayor fuerza en situaciones de contingencia, no podemos subestimar el valor de los seguros de Crédito en el día a día de las empresas, las cuales a menudo aseguran sus activos físicos, como instalaciones y maquinarias, pero suelen olvidar el elemento más valioso para garantizar la sostenibilidad de la operación: las cuentas por cobrar. En Chile, sorprendentemente, solo el 0,2% de las empresas ha optado por asegurar este activo.


En muchos países de Latinoamérica suele relacionarse el crédito principalmente con entidades bancarias, obviando así su auténtico potencial. En Chile, el 60% de las compañías emplea fuentes de financiamiento no bancarias y, por tanto, la otorgación de crédito a los clientes puede suponer una ventaja competitiva. El seguro de Crédito destaca como herramienta que permite ofrecer condiciones de pago ventajosas de forma segura para crear oportunidades de negocio minimizando el riesgo de impago.


Este producto es esencial para proteger contra incumplimientos, mantener carteras sólidas y brindar estabilidad financiera, anticipando amenazas económicas mediante la evaluación del riesgo de impago de cada cliente, independientemente del sector en el que se opere. Además, proporciona información relevante y acceso a analistas de riesgos para facilitar la toma de decisiones empresariales.


El seguro de Crédito se adapta específicamente a las necesidades del mundo empresarial, con un importante foco en el apoyo a sus clientes en su camino hacia el éxito, ofreciendo pólizas tanto para pequeñas pymes como para grandes corporaciones multinacionales. Esta flexibilidad en las opciones de cobertura permite proteger las operaciones comerciales de manera efectiva y garantizar un futuro financiero más sólido, considerando las particularidades propias de cada sector.



Leticia San Segundo, Country Manager de Solunion en Chile

europapress