​Mercado de pagos: Ya se hacen 7 transacciones digitales por cada pago presencial

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Según el último reporte de Servipag sobre el comportamiento de pago de los chilenos, entre julio y septiembre se realizaron 7 transacciones digitales por cada transacción presencial, acentuando la relación del último año que era de 6 a 1, y muy por sobre el año 2016 cuando esta proporción se ubicaba en 1 a 1.


De esta manera, un 87% pagó las cuentas por internet, mientras que un 13% lo hizo presencialmente. Del total de las transacciones digitales, el 61,1% proviene de la Región Metropolitana, un 9,9% de Valparaíso y un 6,4% de la Región del Biobío.


En esta línea, Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag, comentó que esta sostenida preferencia por los canales digitales tiene larga data y se profundizó durante la pandemia. Por ello Servipag ha realizado el proceso evolutivo destinado a una atención óptima a sus clientes que culminó con la actualización de su imagen de marca, buscando satisfacer al mercado que en una era de pagos más simples.


“Nuestra propuesta es seguir desarrollando soluciones a través de nuestros diversos canales de servicio. En este sentido, pese a la elevada demanda por las transacciones digitales, nuestro canal presencial mantiene su relevancia, dada su cobertura en todo el país y su amplia oferta de servicios. Por eso, nuestra experiencia de atención apunta a entregar soluciones que combinen o complementen ambos canales, lo que ha sido bien recibido por parte de nuestros clientes, obteniendo hace pocos días el Premio Lealtad del Consumidor 2023, lo que nos motiva a seguir fortaleciendo nuestro servicio”, sostuvo la ejecutiva.


Por otro lado, el análisis de Servipag dio a conocer que el rubro que registró el mayor incremento de pagos por internet fue el de las autopistas, con un aumento de un 17% respecto al tercer trimestre de 2022, debido principalmente a la apertura de nuevas autopistas y servicios asociados. Le sigue el pago de servicios básicos, que presentó un aumento de 10% versus el mismo período del año anterior.


Tipos de canales y usuarios

Según el reporte, del total de los usuarios que pagaron por internet, un 45% lo hizo desde el celular versus el 55% que realizó sus pagos desde el computador, una diferencia que ha ido disminuyendo sostenidamente desde 2020, cuando sólo un 31% de las personas pagaba desde el celular y un 69% lo efectuaba desde el computador.


Por último, el análisis revela que la participación de los usuarios mayores de 34 años quebró una tendencia bajista luego de dos años, alcanzando un 66% de participación.


europapress