​Índice de Actividad del Comercio bajó 0,9% anual en octubre, ventas de supermercados cayeron 10,4%

|

Supermercado02

Una disminución interanual de 0,9% anotó en octubre de 2023 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la baja de dos de las tres divisiones que lo componen, acumulando una disminución de 4,6% al décimo mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 6,8% y restar 2,929 puntos porcentuales. En ello influyó, principalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.


A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció 9,7% en doce meses, influyendo -1,341 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.


Por su parte, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) anotó un aumento interanual de 8,0% e incidió 3,414 puntos porcentuales, debido, fundamentalmente, al aporte de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.


Supermercados

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 10,4% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 1,2% respecto al mes anterior, y una baja interanual de 8,1%.


Cambio de año base de los Índices de Comercio y Servicios

A partir de la publicación de diciembre de este año, donde se presentan cifras de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa que publicará los Índices económicos de corto plazo con base promedio anual 2018=100. Entre los indicadores considerados se encuentran: i) Índice de Actividad del Comercio (IAC); ii) Índice de Ventas de Supermercados (ISUP); iii) Índices de Ventas de Servicios (IVS).


Esta mejora que actualiza la medición de la estructura productiva de los sectores de Comercio y Servicios, y permite contar con estimaciones más representativas de la realidad económica brindará mayor precisión de los indicadores de estos sectores.


El Cambio de Año Base (CAB) corresponde a un proceso de actualización basado en lineamientos y buenas prácticas que realizan las principales oficinas de estadísticas y organismos internacionales, junto a la experiencia que el INE ha desarrollado durante la vigencia del índice con base promedio anual 2014=100 hasta el presente mes.


Algunas mejoras metodológicas que abarca este proceso son: actualización de marcos muestrales, mayor cobertura de actividades, revisión de los métodos de imputación, revisión de metodología de empalme de series y ajuste estacional, y revisión del tratamiento estadístico de los Registros Administrativos, entre otras. 

IAC Oct23



europapress