​Ingresos de servicios móviles de Entel crecen pese a menor actividad económica y una estancada industria

|

ENTEL.WEB (9)

Tras el ajuste de tarifas que enfrentó el sector de Telecomunicaciones durante el año y una menor actividad económica que ha estancado a la industria, al cierre del tercer trimestre Entel ha ido recuperando su nivel de portabilidad neta previa y en el periodo aumentó en 3,8% sus suscriptores móviles en comparación con la misma fecha del 2022. De este modo suma 20.357.766 abonados gracias a incrementos en Chile (+5,8%) y Perú (+1,0%).


Los estados financieros de la compañía, conexión oficial de los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, reflejaron que en estos tres meses obtuvo ingresos consolidados por $617 mil millones (2,8% menos si se descuenta el efecto extraordinario de la venta de los data center en Perú en 3Q22) debido a una baja en la venta de equipos en Chile y el vecino país, los que fueron compensados en parte por mayores negocios en servicios móviles y fijos. El EBITDA en tanto alcanzó los $190 mil millones, creciendo un 10% si se excluye la venta de data center y producto de eficiencias principalmente en Perú.


Asimismo, el documento entregado hoy a la Comisión para el Mercado Financiero evidencia que los ingresos consolidados orgánicos de los primeros 9 meses del año llegaron a $1.848.500 millones, disminuyendo 25,9% en relación a 12 meses atrás, aunque la variación es de -5,1% al restar el producto extraordinario de la venta de los data center en Chile y Perú.


El vicepresidente de Finanzas de Entel, Marcelo Bermúdez, sostuvo que “aunque la situación económica tanto de hogares como empresas en general sigue impactando la compra de equipos, hemos compensado ese panorama mejorando los márgenes gracias al control de costos y haciendo más eficiente nuestro mix de servicios”. Respecto de la utilidad, acotó que “aislando el efecto en 2022 de la venta de los data centers, hemos logrado sostener buenos niveles de rentabilidad operacional pese a la presión en costos de una alta inflación y alzas en el tipo de cambio, los que han impactado también en las partidas de reajustes e impuestos, esto último dada nuestra inversión en Entel Perú”.


En este trimestre Entel entregó a la Subtel el 100% de la Fase II de su proyecto 5G un mes antes del fin del plazo, tras invertir US$350 millones este año y desplegar casi 1.400 antenas. Además, informó a fines de octubre que, en acuerdo con ON*Net Fibra, presentó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una cuarta propuesta de remedios con el objeto de resolver las observaciones que dicho organismo ha formulado sobre la venta de sus activos de fibra óptica por lo que el proceso de aprobación se postergó hasta por 15 días hábiles adicionales.


La compañía ha mantenido su compromiso en materia de sostenibilidad entregando 11 mil SIM cards de plástico reciclado a deportistas y organizadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y fue reconocida recientemente con el tercer lugar en el primer Ránking de Sostenibilidad Empresarial de compañías pertenecientes al IPSA. Este índice busca elevar los estándares en cuestiones sociales, medioambientales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés).


europapress