Exportaciones de servicios crecen 50,5% en 2023 y ya superan todo lo registrado el año pasado

|

EEUU Comercio exterior (3)

Durante los nueve primeros meses de 2023, las exportaciones chilenas de servicios escalaron hasta los US$ 1.649 millones, experimentando un alza de 50,5% frente a igual periodo de 2022 y superando en un 3% a todo lo exportado en 2022 (US$ 1.607 millones). Esta es una de las principales conclusiones del Informe Mensual de Comercio Exterior, que realiza la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).


Entre enero y septiembre de este año, los principales servicios exportados han sido “mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos” con envíos por US$ 182,5 millones, “Hosting para sitios web y correo electrónico” con US$ 181,5 millones, “Apoyo técnico en computación e informática, por vía internet” con US$ 168,4 millones, “Asesoría en tecnologías de la información” por US$ 75,4 millones y “Gestión de marketing de empresas” con operaciones por US$ 59,3 millones.


Otras prestaciones al exterior relevantes del periodo han sido las de “diseño y desarrollo de aplicaciones de tecnologías de información”, “I+D en la química y la biología”, “diseño de software original”, “filmación de películas mediante técnicas de animación” y “monitoreo remoto”.


A nivel de países, los principales destinos han sido Estados Unidos (US$ 528 millones), Perú (US$ 324 millones), Colombia (US$ 156 millones), Reino Unido (US$ 58 millones) y Suiza (US$ 53 millones). Y durante 2023, las empresas chilenas han exportado un total de 197 diferentes tipos de servicios, vale decir 32 prestaciones más que en los primeros nueves meses de 2022.


“En un escenario internacional tan incierto como el actual, es destacable ver como a lo largo del año las exportaciones de bienes no tradicionales y de servicios han sido los motores del crecimiento de nuestros envíos al mundo, contribuyendo de manera importante a la reactivación económica y productiva del país”, destacó la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.


Exportaciones no tradicionales

El informe también destaca el alza en un 3,7% de las exportaciones no tradicionales, las que sumaron operaciones por US$ 33.808 millones entre enero y septiembre de 2023. Los principales envíos fueron de hidróxido de litio, sulfato de litio, aceites combustibles destilados, concentrados de molibdeno, oro, yodo, avellanas, filetes de salmón congelados, mandarinas, pures de tomate, aceite de oliva extra virgen, carraghenina, mejillones, jurel congelado, clementinas, ciruelas deshidratadas, naranjas, maíz para la siembra, sal, tocino congelado, entre otras. El hidróxido de litio y el sulfato de litio destacaron nuevamente como dos de los productos no tradicionales con mayor crecimiento en el periodo, con alzas de 217% y 866% respectivamente.


En el período, las exportaciones no tradicionales del país se dirigieron a un total de 193 destinos en el mundo, anotando alzas en 106 de ellos. Los principales destinos fueron Estados Unidos con embarques por US$ 8.137 millones, seguido por China (US$ 5.381 millones), Japón (US$ 1.980 millones), Brasil (US$ 1.968 millones) y Corea del Sur (US$ 1.764 millones).


“Dada su importancia en la generación de empleos e innovación se hace fundamental continuar fortaleciendo la presencia de nuestra oferta exportable y ampliar nuestra canasta exportadora en las mayores economías del mundo, donde nuestros envíos especialmente no tradicionales tienen aún un amplio potencial de crecimiento”, agregó la Subsecretaria Sanhueza.

Nueve regiones experimentaron alzas en sus envíos no tradicionales, entre ellas destacan Antofagasta (+US$ 1.303 millones), Metropolitana (+US$ 963 millones), Atacama (+US$ 290 millones), Los Lagos (+US$ 111 millones), Tarapacá (+US$ 55 millones), La Araucanía (+US$ 27 millones) y Los Ríos (+US$ 24 millones).


En el caso de las exportaciones tradicionales acumularon embarques por US$ 39.374 millones, registrando una caída de 3,0% en el período y representando el 53,8% de las ventas al exterior del país. El cobre anotó ventas al exterior por US$ 32.623 millones, marcando un alza de 0,8% (+US$ 252 millones); el carbonato de litio de US$ 4.952 millones, con una caída de 19,4% (-US$ 1.195 millones); y la celulosa registró envíos por US$ 1.799 millones, exhibiendo un descenso de 12,9% (-US$ 266 millones).


Finalmente, las exportaciones totales alcanzaron en el período los US$ 73.182 millones, experimentando una leve alza de 0,01% (+US$ 5 millones) con respecto a los tres primeros trimestres de 2022. Mientras que las importaciones sumaron operaciones por US$ 64.298 millones, cayendo 20,41% (-US$ 16.488 millones), lo que se explica por menores compras al exterior de ítems como diésel, productos químicos, automóviles, carbón mineral y vestuario.


Septiembre 2023

En el noveno mes de 2023, el intercambio comercial del país ascendió a US$ 14.195 millones, experimentando una caída de 14,8% frente a septiembre de 2022.


Las importaciones sumaron US$ 6.853 millones, marcando un descenso del 22,2% frente a septiembre de 2022 (-US$ 1.955 millones). Las exportaciones totales sumaron envíos por US$ 7.342 millones exhibiendo un retroceso de 6,5% (-US$ 510 millones), marcado por el descenso en los embarques de carbonato de litio (-54,3%; -US$ 338 millones), salmones (-17,8%; - US$ 97 millones) y abonos (-84,3%; -US$ 88 millones).


En contrapartida, diversos productos de la oferta exportable del país anotaron alzas durante septiembre, entre ellos sobresalen los cátodos de cobre (+20,6%; +US$ 259 millones), concentrado de cobre (+4,4%; + US$ 95 millones) y oro (+134,3%; +US$ 70 millones). Otros productos al alza fueron paltas, aceites de pescado, truchas, semillas de hortalizas y arándanos.


europapress