​Los desafíos logísticos y la oportunidad laboral que trae el Cyber Monday

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Despacho Cyber Monday 3


El lunes 2 de octubre comienza uno de los eventos de e-commerce más importante del país. Uno de los mayores retos que enfrenta el comercio electrónico es llegar a tiempo con los despachos de los productos. Es en ese contexto que la logística resulta clave, sector que debe reforzar sus operaciones y aumentar su dotación para que las compras lleguen a tiempo. Así, se abre una opción laboral con ingresos de hasta $180 mil diarios.


SEPTIEMBRE, 2023.- ¡Confirmado! Entre el lunes 2 y el miércoles 4 de octubre se realizará una nueva versión del Cyber Monday. El evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es uno de los más grandes del comercio electrónico en el país. No en vano, es que el gremio afirma que las ventas de los seis días de los últimos Cyber (Cyber Day 2023 y Cyber Monday 2022) equivalen prácticamente a un mes de ventas del comercio minorista.


En ese sentido, sólo este último generó una cifra estimada de US $399 millones en compras, debido a más de cuatro millones de transacciones realizadas a lo largo de todo el país. En esa ocasión participaron 799 plataformas digitales de diversas marcas y se superaron los 100 millones de visitas a las páginas oficiales.


Cifras que desde la CCS esperan repetir y superar, todo en un contexto en el que el comercio tradicional evidencia retrocesos en los últimos meses. De hecho, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en julio las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron una baja de 8,9% real anual, cerrando los siete meses del año con una baja real de 12,4%.


El gran reto del Cyber: Entregar a tiempo

El evento online enfrenta desafíos, la alta demanda de compras en línea durante su desarrollo satura las redes y los portales de las tiendas suelen tener problemas de conexión. A ello se suma uno de los temas que genera más reclamos: la postventa y la demora en el envío de los productos adquiridos.


Según el estudio “Viaje del usuario en el comercio electrónico” realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en mayo de este año, el 65% de los reclamos del sector se concentran en la postventa. Los principales inconvenientes se relacionan con problemas para poner término a los contratos, incumplimientos a la garantía legal cuando los productos vienen defectuosos y entrega de productos distintosa los adquiridos. Siendo la demora en el despacho la que se queda con la segunda mayoría de los reclamos (19,4%).


Para que esas quejas disminuyan y los productos lleguen a tiempo, hay un actor fundamental del cual se suele hablar poco y que enfrenta el mayor desafío del comercio electrónico: el de la logística. “En el Cyber Day pasado, muchas marcas tuvieron problemas serios con las entregas y debieron cambiar sobre la marcha a sus proveedores habituales, recurrir a otras empresas (como la nuestra) para salvar la situación y así poder cumplir con las expectativas de los clientes”, comenta Eduardo Segovia, fundador y CEO de RockTruck, una de las logtech más importantes del país.


La empresa de logística que dirige Segovia, inició sus operaciones a fines del 2018, llegando en cuatro años a obtener ventas de más de US $14M anuales. Durante su trayectoria han podido comprobar que lo que para algunos son tres días de ofertas para ellos implica semanas de arduo trabajo. “Es un esfuerzo de semanas antes y después, para que todo llegue en tiempo y forma a los consumidores. Es un periodo donde se duplican las flotas logísticas, aumenta la dotación de personas para soportar la demanda y se trabaja 24/7 para poder responder. Son bodegas llenas de paquetes y personas dándolo todo para lograr el objetivo. Es un mundo que los consumidores no ven, pero que ocurre en silencio para que todo lo que la gente compra llegue a sus manos a tiempo”, añade el CEO.


Solo durante el último Cyber Day, RockTruck trabajó con Mercado Libre, Walmart catex, Walmart supermercado, Ripley, Dimak, Walmart Cross Docking y Electrolux, entre otras empresas. Moviendo el equivalente a 1.500 toneladas de productos a lo largo del país. Registrando un 98,9% de pedidos entregados a tiempo.


Oportunidad laboral

Para superar ese resultado, durante este Cyber Monday aumentarán nuevamente su flota en al menos un 50% y trabajaran dos a tres semanas posteriores con ese número para realizar todas las entregas. Esto brinda una oportunidad laboral para muchas personas que teniendo disponible un vehículo (moto, auto, furgón, camioneta, camión ¾, etc.) y disponen de tiempo para conducirlo no saben qué hacer para generar ingresos. Con esta opción pueden ganar entre $150 mil a $180 mil diarios, dependiendo del tipo de vehículo.


Para optar a esta alternativa laboral, los interesados deben ingresar a Rocktruck.cl, ir a la sección “Transportistas” y completar el formulario para registrar el vehículo y a su tripulación, al hacerlo puede empezar a operar de inmediato. De esa manera quedan incorporados a la flota de la empresa y dependiendo de la necesidad de entregas el equipo de Onboarding los contacta para coordinar. “Esto puede ocurrir el mismo día o puede tomar más tiempo dependiendo de la urgencia de la operación”, aclara Eduardo Segovia. 


europapress