Italia considera vender participaciones en empresas estatales para sanear las finanzas públicas

|

Italia (1)

El Gobierno de coalición de Italia, liderado por la primera ministra, Giorgia Meloni, está evaluando la posibilidad de vender participaciones minoritarias en determinadas empresas estatales para impulsar las finanzas públicas del país transalpino.



Según indicaron a Bloomberg fuentes conocedoras, los ministros del Gobierno italiano están estudiando la venta de algunos activos, incluida una participación en el ferrocarril estatal, manteniendo al mismo tiempo el control sobre las empresas.



Asimismo, añadieron que los funcionarios también cuentan con los ingresos derivados de la venta planeada por el Gobierno de una participación en Banca Monte dei Paschi di Siena el próximo año.



Meloni indicó el pasado lunes a los ministros de su Gabinete el lunes la necesidad de recortar el gasto para llevar a cabo el plan de recorte de impuestos sobre los salarios y ayudar a las familias necesitadas, tras lo que el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, afirmó que "puede ser una buena idea desinvertir ciertos activos".



A través de desinversiones de activos el Gobierno de Meloni podría financiar nuevos gastos sin aumentar la gigantesca carga de deuda de Italia, aunque la medida podría hacer sonar las alarmas entre los reguladores de la Unión Europea y en los mercados financieros.



Con la economía tambaleándose después de contraerse inesperadamente en el segundo trimestre, Italia se enfrenta a la perspectiva de exceder sus objetivos de déficit del 4,5% para este año y del 3,7% en 2024.



Meloni sorprendió a los inversores y a los mercados a mediados de agosto con la decisión de imponer un impuesto a las ganancias adicionales obtenidas por los bancos como resultado de la decisión del Banco Central Europeo de aumentar las tasas de interés.



El Gobierno también ha asumido un papel activo en una variedad de sectores corporativos, desde las finanzas hasta la aviación y la tecnología. En este sentido, Italia aprobó el lunes un decreto que faculta al Estado a adquirir una participación en el negocio de redes de Telecom Italia.






europapress