Verónica Pizarro, Académica Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Pacto fiscal: Los costos de las pymes para formalizarse

|

Cartas al director

Sr. Director,


En agosto, el Gobierno dio a conocer el “Pacto fiscal para el desarrollo”, propuesta, en la cual las pymes, cuyas ventas van entre UF 2.400 y UF 100.000, están incluidas. Se busca estimular su formalización, a través de incentivos que disminuyan el costo que deben asumir en el ámbito tributario.


Esta plantea un monotributo, con un monto fijo, que sustituye el impuesto a la renta, el IVA y obligaciones previsionales; y su ingreso al régimen tributario Pyme Transparente, el cual permite que las organizaciones con ventas de hasta UF 2.400 puedan recuperar un porcentaje de IVA.


Si bien las medidas van en sentido correcto, al centrarse en el ámbito tributario, dejan de lado aspectos cruciales, al formalizarse. Esto implica una diversidad de eventos, como trámites, declaraciones, entre otras, con un costo de oportunidad determinante en la producción, venta o administración del negocio; así como un costo monetario que deben asumir al entrar al sistema (tributario, legal, financiero y económico). Además, las medidas van dirigidas a empresas, cuyos parámetros se basan en ventas desde UF 2.400. Sin embargo, sus utilidades/ganancias, son menores e incluso, en los primeros años, tienen una alta probabilidad de pérdida, lo que complejiza que se hagan cargo de nuevos costos y requerimientos. Ser conscientes de esta realidad nos ayuda a entender por qué muchas de ellas no dan ese paso.


El país debe aspirar a que las Pymes puedan formalizarse y el plan del Gobierno es un aporte en ello. Sin embargo, se espera que exista una mirada de largo plazo, que incorpore a todas las instituciones que puedan apoyar a las Pymes y atiendan sus necesidades en el presente y a futuro. 


Verónica Pizarro

Académica Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress