El open source y la nube híbrida impulsan los avances en la adopción de inteligencia artificial

|

RH work keyboard

La inteligencia artificial (IA) es el tema del momento. Desde el surgimiento de ChatGPT durante el último año, que abrió la puerta a una gama de soluciones conectadas a IA, ampliando su popularidad, esta tecnología se ha convertido en un foco para las empresas en su búsqueda de innovación, productividad y eficiencia. Desde las primeras calculadoras y computadores hasta las principales aplicaciones actuales, la IA ha hecho posible encontrar respuestas rápidas y eficaces, ayudando a resolver problemas en diferentes sectores.


“La principal área de crecimiento de la IA hoy en día es la inteligencia artificial generativa, capaz de generar información a partir de patrones y estructuras definidas a partir de sus datos de entrenamiento. La aplicación de esta tecnología tiene un impacto directo en todos los segmentos de la industria. Bancos, alta tecnología -y especialmente las humanidades- están entre las que pueden ver el mayor impacto”, explica Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina.


Un estudio reciente del Foro Económico Mundial señala que el efecto de la IA generativa en la productividad puede agregar billones de dólares en valor a la economía global: el equivalente a algo entre US$ 2,6 y US$ 4,4 billones anuales. La tecnología en cuestión puede abordar desafíos comerciales específicos, incluido el apoyo a las interacciones con los clientes, la generación de contenido creativo para marketing y ventas, y la escritura de código de computadora basado en prompts de lenguaje natural. Así, según las proyecciones de Goldman Sachs, puede apalancar el PIB mundial durante la próxima década a un crecimiento medio del 7%.


Open source: ampliando el potencial de la IA

El open source será uno de los principales impulsores del avance de la inteligencia artificial en los próximos años, lo que le permitirá acelerar su expansión y hacerla más accesible. La clave de esto radica en la naturaleza colaborativa del código abierto, que hace posible que cientos de desarrolladores trabajen juntos para crear, adaptar e implementar soluciones de inteligencia artificial de vanguardia.


Una encuesta reciente de Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones empresariales de open source, con Gartner mostró que la colaboración es fundamental para el éxito de la inteligencia artificial, según el 97% de los encuestados. La gran mayoría de los líderes encuestados (86%) afirman que han comenzado a utilizar la IA para mejorar la calidad de un producto o servicio (78%) y la productividad de los empleados (68 %). Para lograr estos objetivos, las principales iniciativas que impulsan con IA son el análisis predictivo (72%), la detección de fraudes (62%) y la ciberseguridad (48%).


Inteligencia artificial en la nube híbrida

La nube híbrida es la infraestructura más común que impulsa la inteligencia artificial. Casi dos tercios de los líderes (66%) dicen que están implementando proyectos de IA en sus organizaciones a través de una nube híbrida. “Producimos una cantidad infinita de bytes de datos diariamente, de los cuales una gran parte se procesa en la nube. Tener IA para analizar esta información es fundamental. Esta poderosa combinación elimina el trabajo metódico de los equipos y permite un desempeño mucho más estratégico, enfocado en el crecimiento del negocio”, dice Araki.


Red Hat ha estado trabajando en diferentes soluciones para permitir que las empresas habiliten su nube híbrida para avanzar en la adopción e implementación de la IA. "Vivimos en el momento de la IA, por lo que ofrecemos nuestra plataforma de nube híbrida abierta basada en containers, Kubernetes y DevOps, así como un amplio ecosistema de tecnologías de socios para ayudar a crear una base sólida para entornos de IA listos para producción, así como servicios en la nube con IA y capacitación para una rápida adopción”, dice el ejecutivo.


La compañía también está habilitando IA para sus propias plataformas. De hecho, anunció recientemente el lanzamiento de Ansible Lightspeed con IBM Watson Code Assistant, un nuevo servicio generativo de inteligencia artificial para la automatización de Ansible. "Queremos ayudar a escalar la IA en una amplia gama de plataformas, desde la infraestructura hasta el edge. Con ese fin, proporcionaremos las plataformas habilitadas para IA para que los clientes construyan, entreguen y administren sus propias aplicaciones y servicios de IA, tal como ofrecemos la nube híbrida hoy", concluye. 


europapress