​CMF publica en consulta normas sobre gobierno corporativo y gestión integral de riesgos, y gestión de riesgo operacional para entidades del mercado de valores

|

CMF1 (9)

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó en consulta pública cuatro propuestas normativas sobre requisitos de gobierno corporativo y gestión integral de riesgos, y una propuesta normativa que establece un marco transversal de gestión de riesgo operacional.


Estas modificaciones serán aplicables a las Sociedades Administradoras de Sistemas de Compensación y Liquidación, Empresas de Depósito y Custodia de Valores, Bolsas de Valores, Bolsas de Productos, Intermediarios de Valores, Corredores de Bolsas de Productos y Administradoras Generales de Fondos.


Las normativas de gobierno corporativo y gestión integral de riesgos, establecen requerimientos respecto al rol del Directorio u órgano equivalente; las políticas, procedimientos y mecanismos de control; así como las funciones de gestión de riesgo y auditoría interna.


En materia de gestión de riesgo operacional, la normativa apunta a que dichas entidades gestionen adecuadamente los riesgos en ámbitos de seguridad de la información y ciberseguridad; continuidad de negocios; subcontratación de proveedores de servicios; y reporte de pérdidas e incidentes operacionales.


Estas modificaciones tienen como objetivo constituir un marco homogéneo de gestión de riesgo en el mercado de valores y a su vez incorporar principios de proporcionalidad de acuerdo a la naturaleza, volumen y complejidad de las operaciones de estas entidades, en línea con las mejores prácticas y estándares internacionales.


Las propuestas normativas permanecerán en consulta pública hasta el jueves 14 de septiembre de 2023. Los comentarios deben ser ingresados en la sección "Normativa en Consulta" del sitio web institucional de la CMF.


europapress