Identifican serpentinas de gas que alimentan estrellas bebés triples

|

Distribución de gas alrededor de las protoestrellas trinarias IRAS 04239+2436,


Nuevas observaciones y simulaciones de tres brazos espirales de material de alimentación de gas a tres protoestrellas en un sistema trinario han aclarado la formación de sistemas multiestelares.



La mayoría de las estrellas con una masa similar a la del sol se forman en sistemas multiestelares junto con otras estrellas. Por lo tanto, la comprensión de la formación de sistemas de estrellas múltiples es importante para una teoría general de la formación de estrellas. Sin embargo, la complejidad y la falta de datos de alta resolución y alta sensibilidad han dejado a los astrónomos inseguros sobre el escenario de formación.



En particular, las observaciones recientes de protoestrellas a menudo informaron estructuras llamadas "serpentinas" de flujos de gas hacia las protoestrellas, pero no ha quedado claro cómo se forman estas serpentinas.



Un equipo internacional dirigido por Jeong-Eun Lee, profesor de la Universidad Nacional de Seúl, utilizó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar el sistema trinario de protoestrellas IRAS 04239+2436 ubicado a 460 años luz de distancia en la constelación de Tauro.



El equipo descubrió que las emisiones de las moléculas de monóxido de azufre (SO) trazan tres brazos espirales alrededor de las tres protoestrellas que se forman en el sistema. Su artículo se publica en The Astrophysical Journal.



La comparación con las simulaciones dirigidas por Tomoaki Matsumoto, profesor de la Universidad Hosei que utiliza las supercomputadoras ATERUI y ATERUI II en el Centro de Astrofísica Computacional del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), indica que los tres brazos espirales son serpentinas que alimentan material a las tres protoestrellas.



La combinación de observaciones y simulaciones reveló, por primera vez, cómo se crean las serpentinas y cómo contribuyen al crecimiento de las protoestrellas en el centro.





europapress