Chile y Agenda 2030: Desafío Urgente

|

Margarita ducci 2

Para abordar los desafíos y urgencias de la Agenda 2030 y seguir avanzando en el cumplimiento de los ODS, se están implementando diversas iniciativas en Chile y obviamente hay otras por reforzar. Así quedó plasmado en el Tercer Informe Nacional Voluntario sobre el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentado por nuestro país a las Naciones Unidas, en Nueva York. Pese a que ya sabemos que la mayoría de los países no alcanzarán las metas al 2030, y más aún, el retroceso a nivel global alcanza al 4%, en Chile procuramos trabajar mancomunadamente para liderar los crecientes desafíos y hacer frente a los principales problemas en áreas como la salud, la educación y el crecimiento económico.


Este año, los informes estaban especialmente referidos a cinco ODS en examen: ODS6, respecto al acceso al agua y saneamiento, el ODS7, en relación con la energía, el ODS9, de infraestructura e innovación, el ODS11, ciudades sostenibles y el ODS17, de alianzas para alcanzar los objetivos. Es importante destacar que el informe de Chile, este año, no sólo abarca estos cinco ODS, sino la totalidad, y también, incluye la contribución del sector privado al logro de los objetivos. Para recabar y sistematizar esta información, Pacto Global Chile coordinó este trabajo, haciendo un llamado a 14 gremios, asociaciones y organizaciones, que trabajan activamente en temas de sostenibilidad, con empresas, para, en conjunto, levantar la información con antecedentes cualitativos y cuantitativos, del aporte su aporte a la Agenda 2030.


Sólo algunos datos; respecto del ODS6, se destaca la alta cobertura de acceso al agua potable a nivel nacional y la iniciativa “Transición Hídrica Justa” para abordar la crisis hídrica y mejorar el acceso al agua. Desde las empresas, el 46% mide su huella hídrica. En el ODS7, resalta que el 99% de la población tiene acceso a electricidad, donde se cuantifica la proporción de energías renovables en el consumo final total, con un 21,3% proveniente de fuentes renovables. Se menciona que el 70% de las empresas encuestadas declaran realizar iniciativas relacionadas con el impulso al uso y desarrollo de energías renovables. En el ODS9, un 55% de las empresas declaró inversiones en innovación y modernización de infraestructura.


En cuanto al ODS11, se destaca el trabajo en políticas locales de reducción de riesgo de desastres y la implementación del “Plan de Emergencia Habitacional”. Desde las empresas, un 90% maneja sus residuos, en alguna etapa, de economía circular, lo que contribuye a ciudades más limpias y menos contaminantes. Con respecto al ODS17, destacan las alianzas de mayor impacto, que son en un 59%, con asociaciones gremiales, y en un 56% con la academia. Sin duda, el sector privado está cumpliendo un rol clave y está consciente de la importancia de unir voluntades. El trabajo colaborativo entre actores y partes interesadas, aprovechando sinergias y compartiendo recursos y conocimientos, se ha ido fortaleciendo institucionalmente, lo que ha permitido mejorar la coordinación entre organismos tanto públicos como privados. En este “examen”, Chile se ha apreciado internacionalmente como un ejemplo de trabajo multisectorial, y ha sido observado el compromiso genuino, no sólo del Estado, sino en especial, del sector privado, con las metas para la construcción de un mundo mejor.


Margarita Ducci,

Directora Ejecutiva Pacto Global Chile, ONU

europapress