A Fondo en mi Futuro invita a los escolares a aprender economía de forma gratuita

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El programa educativo “A Fondo en mi Futuro”, de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), cumplió ocho años desde que comenzó a ser realizado para mejorar los niveles de educación financiera en el país. Durante 2022, el taller contó con la participación de 3.000 estudiantes, quienes pudieron aprender sobre cómo manejar de forma responsable sus finanzas personales, a través de situaciones cotidianas que ayudan a los jóvenes a entender el funcionamiento de la economía.


 La iniciativa estuvo presente en nueve regiones del país durante el primer semestre (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén), logrando instaurar los talleres en 34 colegios públicos y privados, sin embargo buscará llegar a más lugares durante la segunda mitad del año. 


“Estamos orgullosos de ver los avances que ha tenido este programa a lo largo de los años, donde hemos podido ayudar a más de 16 mil jóvenes de distintas partes del país a mejorar su futuro mediante la enseñanza de la economía”, explica la gerente general de la AFM, Mónica Cavallini. 


El programa gratuito impartió 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”. 


Cavallini concluyó que “una formación temprana en estos temas no solo nos prepara para tomar mejores decisiones, sino también impacta en nuestro comportamiento frente a materias como el ahorro y el riesgo. Mientras más se comprenden conceptos relacionados con la planificación, el interés compuesto, la inflación o el costo de oportunidad, formamos un círculo virtuoso, lo que se traduce en un mayor bienestar para todos”. 


Testimonios 

Marianela Arellano, profesora del colegio Polivalente Jorge Huneeus Zeggers de La Pintana, habló sobre su experiencia en el programa. “Consideré que la información entregada era relevante, necesaria, y la manera de entregarla era muy lúdica, didáctica y conseguía llegar al objetivo de aprendizaje. Además, estimulaba a los estudiantes a buscar mayor información sobre los contenidos, que estaban muy bien contextualizados, lo que los hizo cercanos a cada uno de los estudiantes que participaron del taller. Es sin duda una excelente instancia de aprendizaje”. 


Fabiola Angulo, profesora de Academia Tarapacá, se refirió a la importancia de la educación financiera en los jóvenes y cómo ha visto un cambio en sus alumnos desde que comenzaron a aprender de economía. “Con las clases, tanto yo como los estudiantes hemos ido aprendiendo sobre inversiones, ahorro y hartos temas más. Tener una educación financiera a esa edad es una tremenda ventaja para la vida y su futuro”. 


La docente del colegio Alicante de la Florida, Valeska Eskanilla, con ocho años de experiencia siendo parte de este programa de educación financiera, cree que es el gran motor para acercar a los jóvenes a la realidad económica que se vive en la adultez. “Los acerca más a la realidad de sus padres y logran conocer cómo sus papás administran el dinero. Se les puede enseñar algo que no está en el currículum de estudio, lo que convierte al curso en un capital cultural importantísimo para un joven de cuarto medio que está por salir al mundo real”. 


Para más información respecto al taller, escribir a afondo@aafm.cl

europapress