​Presupuesto 2024: Hacienda y Dipres convocan a integrantes de Comités Consultivos de PIB No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre

|

MINISTERIO DE HACIENDA .WEB (4)

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron este lunes la nómina de las personas convocadas para integrar los Comités Consultivos de PIB No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, en el marco de la formulación del proyecto de ley de Presupuestos 2024.


Este año, 22 expertas y expertos integrarán el Comité Consultivo que estimará el PIB no Minero Tendencial, y 24 estimarán el precio del cobre a mediano plazo. Esto significa que al primero se incorporaron seis personas y al segundo cinco, sumándose a los miembros que se mantuvieron desde el año anterior. En línea con el compromiso de la actual administración con la equidad de género, este año se incorporó a ocho expertas a ambas instancias, aumentando a 11 las participantes desde el proceso anterior.


Al Comité Consultivo de PIB No Minero Tendencial se incorporaron Claudia Sotz, Claudia Martínez, María Pilar Tavella, Francisca Pérez, Carolina Godoy y Pablo Cruz. Por otro lado, se sumaron al Comité del Precio de Referencia del Cobre Angélica Muñoz, Vivian Norambuena, Bernardita Arce, Jorge Cantallopts, y Andrés Muñoz.


La definición de los Comités Consultivos es una etapa fundamental del proceso de formulación del Presupuesto, en el contexto de la aplicación de la regla fiscal de Balance Cíclicamente Ajustado o Estructural (BE), ya que su colaboración busca determinar los parámetros estructurales que permiten definir el nivel de gasto público compatible con la meta de política fiscal, a través de la estimación de los ingresos estructurales de dicho año.


Las sesiones constitutivas de los Comités en este proceso de consulta se llevarán a cabo el lunes 24 de julio telemáticamente. En cada reunión se realizará una presentación a cargo de las autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos, en que especificará la solicitud al respectivo Comité, y luego se abrirá un espacio para el debate general tendiente a que los integrantes expongan sus diversas visiones sobre la situación de la economía chilena y el mercado del cobre. El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) participará como observador del proceso, tal como lo establece su ley.

Conformación de los Comités Consultivos

Para ser parte de este selecto grupo se deben sortear varias etapas. En primer lugar, las personas expertas interesadas en integrar los Comités deben inscribirse en los registros que convoca la Dipres, que, en esta oportunidad, estuvieron abiertos hasta el 30 de junio.


Cabe señalar que los integrantes de Comités no se renuevan totalmente cada año. De hecho, se mantienen en sus cargos hasta que el ministro de Hacienda determine su reemplazo en forma justificada -debiendo solicitar previamente la opinión del CFA-, hasta que presenten su renuncia voluntaria, incurra en una causal de inhabilidad o bien al cumplir seis años continuos como miembros del respectivo Comité.


Para sumar a los nuevos participantes, el CFA propone al ministro de Hacienda una nómina desde los registros convocados por la Dipres, para completar al menos 20 expertos en cada uno de los Comités -quienes participarán ad honorem y a título personal-. Este año se consideraron criterios de equidad de género, con tal de avanzar en el mediano plazo hacia una conformación paritaria de los Comités.


El Ministerio de Hacienda y la Dipres reconocen y agradecen la constante colaboración y compromiso con las finanzas públicas del país que muestran las y los expertos de cada uno de los Comités, y quienes este año dejan de ser parte de dichas instancias: Dalibor Eterovic, Félix Villatoro, Cristóbal Gamboni, y Susana Jiménez.


Los Comités de expertos convocados de cara al Presupuesto 2024 son los siguientes:


PIB No Minero Tendencial

Alejandro Alarcón Pérez

Ignacio Igal Magendzo Weinbeger

Jorge Daniel Selaive Carrasco

Patricio Rojas Ramos

Rodrigo Andrés Aravena González

Rodrigo Andrés Wagner Brizzi

Sergio Godoy Wilson

André Anjo Hofman van Triest

Francisco Javier Parro Greco

Benjamín Villena Roldán

Claudio Edmundo Soto Gamboa

Pablo Matías Pincheira Brown

Nathan Pincheira Guzmán

María Francisca Pérez Veyl

David Kohn

Andrés Pérez Morales

Pablo Cruz Doggenweiler

Claudia Sotz Pantoja

Claudia Martínez Carrera

María Pilar Tavella

Francisca Pérez González

Carolina Godoy Ulloa


Precio de Referencia del Cobre 

José Tomás Morel Lara

Joaquín Luis Vial Ruiz-Tagle

Gustavo Lagos Cruz-Coke

Jorge Iván Cantallopts Araya

Juan Ignacio Guzmán Barros

Alfonso Rafael González Zamorano

Gonzalo Sanchez Clarke

Juan Pablo Vargas Norambuena

Álvaro Merino Lacoste

Rafael Aldunate Valdés

Felipe Hernán Jaque Sarro

Pablo Matías Pincheira Brown

Juan Carlos Guajardo Beltrán

Enrique Alejandro Silva Ramos

Angélica Patricia Muñoz Lagos

Vivian Elizabeth Norambuena Fetis

Luis Arturo Díaz Correa

Macarena Teresa García Aspillaga

Carolina Grünwald Novoa

Erwin Guillermo Hansen Silva

Ercio Andrés Muñoz Saavedra

Claudio Andrés Valencia Montero

Jaime Casassus Vargas

Bernardita Arce Escobar

europapress