​En 2022 el SII presentó un 10% más de querellas que en 2021, en el marco de su nueva estrategia de persecución penal de delitos tributarios

|

Sii .webjpg (2)

A partir de 2022, el SII decidió modificar su estrategia en materia penal, con el objeto de hacer más efectiva y oportuna la aplicación de sanciones por delitos tributarios. Con este objeto, como primera medida, el Servicio modificó la forma en la que se presentaban las querellas, pasando de querellas nominativas, a aquellas dirigidas a todos quienes resulten responsables, con el objeto de asegurar la sanción contra todos quienes dañan el sistema tributario y que con ello afectan el desarrollo del país y sus habitantes.


Por otro lado, la institución definió potenciar el uso de la presentación de denuncias penales por delitos tributarios, además de las querellas, para garantizar en tiempo y forma la ejecución de las investigaciones respectivas.


En esta línea, el Servicio de Impuestos Internos trabaja permanentemente en incorporar innovación y herramientas tecnológicas a los procesos de análisis de datos y de fiscalización, con el objeto de ampliar la capacidad de prevenir incumplimientos, así como de focalizar y fortalecer las acciones de control contra quienes deliberadamente buscan eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


Persecución penal

Así, la nueva estrategia impulsada desde 2022 en materia de persecución penal, busca garantizar la recopilación y persecución de los delitos tributarios, para sancionarlos, fomentar el cumplimiento tributario y resguardar el interés fiscal.

Para lograr estos objetivos, el SII considera todas las herramientas que permite la legislación vigente, entre las que destaca el fortalecimiento de la acción en materia de persecución penal. Con ello, además de reforzar la efectividad de la sanción contra quienes dañan el sistema tributario, el Servicio busca entregar una señal clara de que no se tolerarán estos ilícitos, buscando disuadir a otros contribuyentes a través del ejemplo y del aumento de la sensación de control.


Con estas acciones, la institución avanza en mejorar la oportunidad y resultados de la acción penal e infraccional, fortaleciendo con ello su efectividad. Este mismo objetivo es el que se planteó al firmar un convenio de colaboración con el Ministerio Público, a partir del cual ambas instituciones se comprometieron a implementar todas las acciones posibles para agilizar los procesos de análisis e investigación y fortalecer los mecanismos que permitan garantizar la efectividad del proceso sancionatorio.



Este trabajo conjunto tendrá un foco especial en detectar y combatir el crimen organizado, la corrupción, y el lavado de activos, además de desincentivar el comercio clandestino. Todo esto, mediante la colaboración que considera medidas como la entrega de estadísticas, informes y análisis de datos, con el objeto de contribuir a hacer más eficiente y efectiva la persecución penal de los delitos que se identifiquen.


Durante 2022 fueron presentadas un 10% más de querellas que en 2021, pasando de 112 a 123 querellas interpuestas. El perjuicio fiscal asociado a las querellas 2022 llegó a $71.317.829.991. A mayo de 2023, ya habían sido presentadas 34 querellas.


En concordancia con la nueva estrategia implementada en materia de persecución penal, el número de imputados aumentó un 22,5% entre 2021 y 2022, pasando de 253 a 310 imputados. A mayo de este año, ya se registran 94 imputados. Por otro lado, el porcentaje de querellados con resultado favorable para el SII (es decir, con fallo de condena o salida alternativa) a mayo de 2023 fue de un 88,1%, lo que representa un 17,9% más que el año 2022 y un 14,9% más que 2021.


A este esfuerzo se suma el trabajo conjunto y coordinado que realiza con otras instituciones públicas y privadas, en las diferentes mesas de trabajo que se han constituido para el diseño de estrategias y despliegue de actividades para detectar, controlar y mitigar diversos tipos de delitos.


Énfasis y desafíos 2023

Este año, el SII está innovando también en la forma de informar las acciones judiciales presentadas por el Servicio, difundiendo públicamente las principales acciones penales presentadas por la institución, con el objetivo de reforzar el efecto ejemplarizador de estas medidas, además de aumentar la percepción de control. En este esfuerzo se enmarcan dos acciones informadas recientemente por el SII, vinculadas con la presentación de una querella contra 25 personas por el delito de comercio clandestino de especies robadas, asociada al caso Relojes; y con la querella interpuesta contra representantes de 6 inmobiliarias de La Serena, por un perjuicio fiscal de $900 millones, por el delito de presentación de Declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas.


Otros desafíos para este año, son el combate al crimen organizado cuando se relaciona con delitos tributarios (como el caso del robo de la madera o el robo de autos), la lucha contra el fraude tributario y el control a los emisores agresivos de documentos tributarios. 


europapress