Salud Mental en Chile, un tema que preocupa y ocupa… Vuelve MCAFestival 2023, Mente, Cuerpo y Alma

|

Meditacion

En el último tiempo en nuestro país la salud mental está en boga cobrando real relevancia y vigilancia tras la pandemia, preocupando una alta demanda en atenciones psicológicas, e impactando por inesperados efectos en muchas personas, visualizados en elevado y desconocido aislamiento social, ansiedad, insomnio y depresión, sumado al contexto social, que conlleva un aumento al temor a enfermedades y a incertidumbre económica, con limitaciones a las que no todos estamos preparados. El desafío de conectar con nuestra paz interna, fluyendo en plenitud, en medio de una desafiante y agitada “nueva vida”, se convierte en un nuevo reto para transitar en una mayor conexión con uno mismo, independiente de las vicisitudes cotidianas.


6 de 7 mujeres expresa sentirse colapsada, padeciendo angustia constante, tristeza e insomnio, aumentando el consumo de medicamentos para dormir en un 60%. 5 de 7 hombres dicen tener insomnio, pensamientos negativos constantes y ansiedad, síntomas que disminuyen tras consumo de alcohol y drogas, el cual se mantuvo en un 70% respecto al año anterior. (Según un estudio entregado por www.observatoriodesaludmentalchile.com que reafirma que la salud mental en nuestro país ha experimentado un aumento significativo).


La relevancia de hacerse cargo de nuestra salud mental y el rol que tiene la sanación en este importante ámbito y lo que contribuye para una nueva humanidad es primordial para MCAFestival 2023 Mente, Cuerpo y Alma, que se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto en Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra), que junto a connotadas personalidades contribuye al desarrollo de nuestra mente, cuerpo y alma, invitando a conectar con nuestro propósito esencial, expresa Edgardo Vogel, Director Ejecutivo de este Festival, que ya va en su séptima versión.


Destacadas especialistas presentes en MCAFestival 2023 entregan aquí su visión del cómo vislumbran la manera de enfrentar estas problemáticas: La antropóloga chilena Patricia May, autodefinida como una “caminante y practicante espiritual”, considera que este tiempo nos brinda una enorme posibilidad de transformación y cambio que privilegia un autoconocimiento pleno comenta: “La base de la mala salud mental de nuestros tiempos tiene que ver con muchos factores, mencionando como predominantes los psicoculturales, valores como el que se relaciona al “vivir haciendo, consiguiendo, logrando y escalando”; estereotipos que existen relacionados a ser atractivos, especialmente en adolescentes, la adicción a los aparatos tecnológicos y el ritmo de vida excesivamente alienante, en que las personas generalmente carecen de educación para poder observarse a uno mismo, explorar la experiencia de la vida interior para hacerse cargo de lo que le está pasando, para conversar profundamente con un otro, que por ausencia de tiempos se limitan espacios.


Creo que hay un campo muy amplio de razones y está todo distorsionado, comenzar con la educación en niños más pequeños incitándolos al autoconocimiento emocional, mental, conectando con un “centro sereno”, relacionándose empáticamente, sin agresividad y aceptando al otro es donde tenemos mucho por hacer”, enfatiza la antropóloga.


Del mismo modo, Sofía Vera, médico con 30 años de experiencia, que ha dedicado su carrera a la educación emocional y a la salud mental señala: “Creo que recuperar el interés justamente por lo humano, por el cuidado de lo que alguna vez llamamos “Alma” es primordial, sumado a que en Chile el alcoholismo, el maltrato familiar, el incesto y el abuso, son endémicos. La sensación de ser importantes por “ser seres sintientes”, sacando el foco de ser seres productivos podría ayudar a mejorar las condiciones, incluso contribuir al deseo de alimentarnos mejor, porque si somos importantes, valiosos y válidos merecemos cuidado, cariño y atención de nosotros mismos y de otros. En relación a las cifras en salud mental, según mi experiencia, solo se está llevando mejor registro, y el lograr que de verdad importe este tema es primordial. Reconforta pensar que MCA Festival lleva años sin rendirse, manteniendo su propósito de construir una nueva humanidad”, concluye la doctora.


Ambas profesionales referentes en sus campos dictarán las siguientes conferencias: ¿Cómo vivir la crisis actual con consciencia y esperanza?;¿Cómo crear nuestra vida? y “Salud mental y el rol de la sanación en la construcción de una nueva humanidad”. 25, 26, 27 de agosto. Información de programa, relatores, horarios y tickets: www.mcafestival.com.


Informaciones: Prensa MCAFestival 2023, Paula Vio comunicaciones@exhibits.cl +569-77656182

europapress