​Contralor en Comisión de Vivienda del Senado

|

Mariu0301a Joseu0301 Gatica Bertiu0301n (1)

Este martes expuso ante la Comisión de Vivienda del Senado, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien fue invitado para exponer la labor que está desarrollando el máximo ente fiscalizador, respecto de los traspasos de dineros desde el Estado a empresas particulares o Fundaciones de carácter privado, en específico el caso “convenios” .


El Contralor señaló que la corrupción es como un virus que va mutando y va adquiriendo nuevas variantes y es ahí donde se puede inferir que el partido Revolución Democrática descubrió la forma legal de defraudar al Estado, algo que se puede interpretar como una nueva variante del virus de la corrupción.


En la cita el Contralor expuso el trabajo que realizan en cada uno de los organismos del Estado con el fin de fiscalizar que no se cometan actos de corrupción, sin embargo, hay una norma que excede de la fiscalización y por tanto está sujeta a posibles defraudes.


Ante esta seguidilla de hallazgos que han golpeado al oficialismo es que se requiere de la aplicación de una serie de medidas en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de evitar este tipo de fisuras administrativas que permiten defraudar el Estado. Algunas medidas tienen carácter administrativo otras carácter legal sin embargo todas son necesarias para salir de esta crisis que estamos viviendo.


Las expresiones del contralor nos deben generar preocupación, porque resultan evidentes las faltas de control y los vacíos que se producen debido a la falta de personal y de recursos para controlar los más de 1.4 billones que el estado traspasa al sector privado para distintos servicios.


En este contexto es necesario proponer en la Ley de Presupuesto 2024 un aumento de recursos para que la Contraloría pueda ejercer su labor como corresponde, ya que con los actuales 300 abogados no es suficiente para fiscalizar todos los actos y transacciones de dineros que se realizan en la administración pública en el país.


De este modo evitaremos seguir defraudando al fisco y mal gastando los fondos públicos que son de todos los chilenos. Lamentablemente Revolución Democrática descubrió una fisura o variante de un virus, que permitió dentro de la legalidad defraudar al Estado, sin necesariamente tener que pasar por el control del ente contralor, ahí está el vacío legal que tenemos que llenar.


Esperamos que a partir de estos escandalosos antecedentes las fiscalizaciones a las arcas fiscales sean más rigurosas y de este modo procurar que los recursos que se destinan a la ciudadanía efectivamente les lleguen, ya que los más perjudicados son las familias más necesitadas de nuestro país.


María José Gatica

Senadora

europapress