Pablo Gutiérrez, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

El tax analytics para estimaciones tributarias

|

Cartas al director

Sr. Director,


Un aspecto importante en torno a la discusión tributaria tiene que ver con las cifras de recaudación. La curva de Arthur Laffer, economista y asesor de la administración de Ronald Reagan, establece una relación teórica entre la recaudación tributaria y los impuestos, y señala que si se incrementan los impuestos, la recaudación disminuye (o si se reducen los impuestos, la recaudación puede aumentar).


En base a esto, si se incrementa el IVA, ¿disminuirá la recaudación? Se debe considerar que al implementar o modificar los impuestos se alteran los incentivos económicos: un incremento en el impuesto sobre la renta laboral puede desincentivar el trabajo y un aumento en el impuesto corporativo puede desincentivar la inversión.


Actualmente, para poder estimar cuál sería el efecto en recaudación, tomando en cuenta distintas variables, es necesario incorporar tax analytics, que es el área de la ciencia de datos enfocada en el estudio de problemáticas tributarias. En ese caso, resulta necesario familiarizarse con las herramientas de tax analytics y acceder a datos de recaudación tributaria, a nivel individual y empresarial.


En Chile, es fundamental coordinarse para establecer un sistema de uso de datos, que permita realizar investigaciones cuantitativas, brindando mayor certeza sobre los efectos en políticas públicas, como el aumento de impuestos. En esa línea, resulta clave que el debate cuantitativo tributario adquiera mayor seriedad, sin limitarse a discutir solo en el ámbito teórico.


Pablo Gutiérrez

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress