​Tasa de vacancia de oficinas premium se ubicó en 12,5%

|

IMG 2572 (3)


De acuerdo al reporte del mercado de oficinas A A+, también conocidas como oficinas premium, realizado por el Área de Estudios de la consultora Colliers, la vacancia disminuyó por cuarto trimestre consecutivo ubicándose en 12,5% este segundo trimestre del año.


"El sector de oficinas fue extremadamente afectado por la combinación de la turbulencia política de octubre 2019 y la pandemia, con un surgimiento muy fuerte del teletrabajo. Al término del periodo de confinamiento, las empresas reformularon su modalidad de trabajo, combinando la presencialidad con el teletrabajo", señala Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.


De acuerdo al ejecutivo, "la experiencia de los últimos dos años indica que el trabajo presencial es indispensable para potenciar la interacción espontánea entre las personas y así incentivar la productividad del grupo, lo que ha incidido en una mayor demanda por oficinas".


Augusto Matte, Consultor del Área de Estudios de Colliers, explica que a lo anterior se suman “la baja producción de edificios de oficinas en la capital en los últimos años -que fue nula en el último trimestre- limitando la nueva oferta; y la baja de precios en los años recientes, que han caído sostenidamente desde el tercer trimestre del año 2020, presentando una gran oportunidad de inversión para aquellas empresas que buscan oficinas de primer nivel”.


"El mercado de oficinas se ha estado recuperando lentamente producto de un aumento en la demanda. No obstante, esta demanda está siendo absorbida por el inventario que se acumuló post pandemia. Dicho esto, creemos que para el segundo semestre de este año esta tendencia a la baja en las vacancias se debería mantener e incluso se podría incrementar el primer semestre del 2024", señala Cristóbal Laso, Gerente del Área de Oficinas de Colliers.


El experto de Colliers añade que “los submercados de oficinas que mejor resistieron los últimos años fueron Nueva Las Condes y El Golf, seguido de Providencia, los que a su vez son los sectores con mejores perspectivas de crecimiento. Por otro lado, Santiago Centro es el submercado que más ha sufrido y que no ha podido recuperarse tras la pandemia", concluye.


europapress