Gobierno presentó proyecto de ley que recoge recomendaciones de la FNE para mejorar la competencia en el mercado del gas licuado de petróleo

|

GAS 2 (1)

El gobierno ingresó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para mejorar la competencia y perfeccionar el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) y que tiene como antecedentes el Estudio de Mercado del Gas publicado por la FNE en diciembre del 2021 y la Recomendación Normativa enviada al Ejecutivo en marzo del 2023 sobre trazabilidad de los cilindros de gas.



La iniciativa plantea un nuevo diseño regulatorio que se apoya en cuatro pilares. El primero de ellos es la desintegración vertical del mercado en los segmentos de distribución mayorista y minorista, desde el punto de vista legal, patrimonial y económico.


El segundo apunta a intensificar la competencia en el mercado de GLP, garantizando el acceso al servicio de envasado a los distribuidores minoristas cuando exista capacidad disponible, evitando que este aspecto constituya una barrera de entrada para nuevos competidores.


El tercero consiste en proscribir las cláusulas de exclusividad y, en general, incentivos que tiendan a generar esos efectos, entre distribuidores mayoristas y minoristas de GLP que, en la práctica, operan como un mecanismo para mantener una integración vertical de facto que inhibe la competencia.


El cuarto dice relación con consagrar legalmente la intercambiabilidad de cilindros de GLP envasado, regulando la operación de la intercambiabilidad y la obligación de contar con un sistema fiable de trazabilidad que asegure la restitución oportuna, expedita y eficaz de estos bienes a su propietario, evitando el acaparamiento.


Por último, cabe señalar que el proyecto de ley contempla un régimen transitorio para alcanzar de manera eficaz el propósito del diseño regulatorio propuesto, ya que actualmente el mercado del GLP se encuentra desregulado e integrado.

“Es una excelente noticia que nuestras recomendaciones sobre el Mercado del Gas estén sustentando un cambio legal que imprimirá competencia a este producto tan relevante para las personas”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.


La autoridad agregó que “la buena acogida que han tenido las propuestas realizadas para el GLP es relevante para la institución, ya que nuestro propósito con los estudios de mercado es apoyar con datos objetivos y análisis sólidos la elaboración de políticas públicas que dinamicen la competencia en nuestros mercados, favoreciendo a los consumidores”.


europapress