Josefa Poblete, Consultora de Economía con estudios de género en SOAINT

Inteligencia Artificial y exclusión laboral

|

Josefa Poblete, Consultora de Economiu0301a con estudios de geu0301nero en SOAINT


En base al estudio de la empresa de análisis de recursos humanos estadounidense Revelio Labs, que indica que la Inteligencia Artificial afectará en mayor medida a las mujeres, vemos que la llegada de esta tecnología las va a impactar desde dos miradas. Por un lado, la presencia femenina en Tecnología es muy menor en comparación a los hombres, y por otro, la misma situación ocurre en todas las industrias.


En consecuencia, es evidente que si no tenemos mujeres que se capaciten, que aprendan las nuevas tecnologías y se metan en el mundo de la Inteligencia artificial, va a seguir existiendo esta brecha de desigualdad. Por lo tanto, el desarrollo de incentivos se convertirá en una herramienta esencial para motivar estos cambios.


Asimismo, el impacto en puestos de trabajo relacionados con secretarías o cobranzas, como plantea el estudio, no será sólo ahí. También va a tener una repercusión en muchas áreas e industrias, porque la IA no sólo va a sustituir puestos simples, sino que impactará en la forma en que trabajan todas las empresas. Hay estudios que señalan que esta nueva tecnología también afectará a la educación, con sus nuevas formas de transmitir la información.


Por otra parte, las mujeres muchas veces privilegian, o se ven obligadas a privilegiar, la vida familiar, más que el desarrollo profesional, en consecuencia y -así lo demuestran diversos informes- no hay alta presencia femenina en cargos directivos.


En SOAINT, no sólo nos preocupamos por incorporar las nuevas tecnologías -como la IA- para un mejor desarrollo, sino que igualmente trabajamos para que estos avances no nos impidan retroceder en otros aspectos tan fundamentales como la igualdad de género.


La inclusión laboral es el desde, no podemos permitir avances tecnológicos si éstos provocan su retroceso. Son dos caminos por recorrer.


Por Josefa Poblete, Consultora de Economía con estudios de género en SOAINT


europapress