​China convoca al embajador japonés por la responsabilidad nipona sobre las críticas a Pekín en la cumbre del G7

|

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) El Gobierno chino ha convocado al embajador japonés en el país para protestar por las declaraciones sobre China realizadas en el marco de la cumbre del G7, que ha tenido lugar este fin de semana en la ciudad nipona de Hiroshima, con motivo de la presidencia rotatoria.


El viceministro de Exteriores de China, Sun Weidong, ha presentado sus quejas ante el embajador Tare Hide, a quien le ha señalado que la parte japonesa "debe corregir su comprensión de China, comprender su independencia estratégica, adherirse a los principios de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, y promover verdaderamente el desarrollo estable de las relaciones bilaterales con una actitud constructiva".


Weidong se ha referido al G7, sosteniendo que este grupo "se adhiere a la confrontación entre campos y la mentalidad de la Guerra Fría". "Sus acciones violan la tendencia general de la historia, los hechos objetivos y la moralidad internacional", ha señalado, según se puede leer en un comunicado.


"Japón, como presidente rotatorio del G7 este año, colaboró con países relevantes para difamar y atacar a China en la serie de actos y declaraciones conjuntas de la cumbre en Hiroshima, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, violando los principios básicos del Derecho Internacional (...) y dañando los intereses de China, su soberanía, seguridad y desarrollo", reza la misiva.


En este sentido, Pekín ha denunciado las declaraciones sobre la postura china de Taiwán, Hong Kong o Tíbet, así como el mar de China Meridional, entre otros, indicando que "son asuntos internos de China", por lo que "nunca permitirá" que "ninguna fuerza externa haga comentarios irresponsables o interfiera".


"Estados Unidos es el instigador y el mayor riesgo de socavar las reglas del orden internacional y perturbar el funcionamiento de la economía mundial", ha denunciado, antes de agregar que China se ha adherido a la política de no ser el primero en usar armas nucleares y ha mantenido su fuerza nuclear en el nivel más bajo requerido para la seguridad nacional".


Las autoridades chinas ya repudiaron este sábado las críticas del G7 contra sus prácticas económicas y su expansión en el Indo-Pacífico al describir al grupo de líderes internacionales como un obstáculo para la estabilidad y el desarrollo.


"Este grupo dice avanzar hacia un mundo más estable, pacífico y próspero pero lo que en realidad está haciendo es obstaculizar la paz internacional, dañar la estabilidad regional y suprimir el desarrollo de otros países", hizo saber el Ministerio de Exteriores.

europapress