Tasas de descuento inmobiliarias se mantienen estables

|

Foto2 (2)

El reporte de mercado sobre Tasas de Descuento de la Industria Inmobiliaria, con cifras al tercer trimestre realizado por la consultora Colliers, entregó una completa mirada sobre el desempeño de cada sector inmobiliario durante los primeros meses del año. 


"La tasa de descuento es la principal referencia utilizada por los agentes del mercado para evaluar una inversión al medir el porcentaje de ganancias esperado de un activo. Podemos ver que este primer trimestre se registró una estabilidad de este índice en todos los mercados inmobiliarios", explica Francisco Saval, consultor del Área de Asesoría Financiera de Colliers.


El ejecutivo destaca que en el sector de oficinas por primera vez en varios trimestres se observa una baja de la tasa, pasando de 6,24% a 6,17%, lo que mostraría una tendencia hacia la recuperación de un mercado fuertemente golpeado por la pandemia y estallido social. "Algo similar ocurrió con retail, otro mercado muy afectado por la pandemia, donde este trimestre la tasa pasó de 6,06% a 6,04%", detalla.


Desde Colliers informan que por primera vez se incluyó en la medición al mercado de minibodegas, debido a su importante irrupción en Chile. "La tasa se ubicó en 6,2%, y en los próximos trimestres continuaremos analizando este mercado que ha tomado bastante fuerza", señala Saval.


Respecto al mercado de industrial, la tasa pasó de 5,80% a 5,88%, Desarrollo también subió levemente de 7,84% a 7,94%; al igual que Multifamily- que a pesar de registrar la tasa más baja de toda la industria- aumentó levemente de 5,55% a 5,68%. En tanto Hoteles pasó de 7,40% a 7,51%.


“En general, las tasas de descuento este trimestre dan indicios de un fortalecimiento de la industria inmobiliaria, sin embargo, aún se encuentran alejadas de valores pre pandemia, donde oscilaban en torno al 5,20% - 5,50%, por lo que aún restaría para alcanzar esos niveles", concluye Saval. 


europapress