​Estado de Excepción Constitucional medida necesaria para la región de Los Ríos

|

Mariu0301a Joseu0301 Gatica Bertiu0301n (1)


El ataque terrorista que en la última semana afectó a un empresario de Panguipulli, nos demuestra penosamente en la indefensión en que están no sólo las empresas de mayor tamaño, sino que medianos y pequeños emprendedores, la ciudadanía que día a día se esfuerza para contribuir al desarrollo del país, aportando a la economía de cientos de familias.


En el atentado a la empresa de áridos “Toro”, no solo destruyó maquinaria, lo que no es menor, sino que también impide que los trabajadores puedan continuar con su labor, arriesgando el cierre de esta y con ello la cesantía de 200 trabajadores.


Este punto fue el que expuse recientemente en el Senado, cuando discutíamos por renovar el Estado de Excepción Constitucional para la macrozona sur, donde solicité a la ministra del Interior Carolina Tohá extender esta herramienta constitucional hasta la región de Los Ríos que ya lleva un sinnúmero de ataques, sin ningún detenido, ni justicia que actué sobre estos violentos actos.


Extender el estado de Excepción hasta Los Ríos, es una petición que he venido repitiendo y solicitando hasta el cansancio, sin embargo, pareciera que al gobierno le da lo mismo, una actitud totalmente “indiferente” de la realidad que viven empresarios, emprendedores y también la ciudadanía.


Hay que decirlo con todas sus letras, aquí estamos en presencia de terrorismo y lamentablemente al gobierno del presidente Gabriel Boric le cuesta decir las cosas por su nombre por temas de ideología; terrorismo al terrorismo y es eso lo que está afectando nuestro diario vivir.


Por otro lado, han pasado varios días desde que se realizó el anuncio del acuerdo por la seguridad con 31 proyectos de ley supuestamente prioritarios, pero al parecer, no tienen la urgencia necesaria para tramitarlos con prontitud.


En definitiva, es hora de concretar los acuerdos y los anuncios, especialmente todo lo que diga relación con mejorar la seguridad de la población y también su calidad de vida, porque hasta ahora solo existe temor e incertidumbre inclusive de algo tan normal como salir a trabajar.


María José Gatica

Senadora

europapress