Encuesta de Criteria: Presidente Boric mantuvo un 38% de aprobación en marzo

|

Boric2 (4)

La evaluación del Presidente Gabriel Boric se mantiene estable en 38% de aprobación y un 49% de desaprobación, de acuerdo a la Encuesta de Criteria correspondiente a marzo y cuyos resultados fueron publicados este jueves. La evaluación del gobierno presenta el mismo comportamiento, manteniéndose la aprobación al gobierno en un 36% y la desaprobación en un 53%, al igual que en el mes de febrero.


Mientras, la percepción de la situación económica del país se mantiene estable, con un 49% de las personas que consideran que la situación económica actual del país es mala (2 puntos más que el mes de febrero), un 47% que considera que es regular y solo un 4% que considera que ésta es buena.


Respecto a la situación económica personal, los valores de quienes consideran que su situación económica personal es buena (10%) y mala (36%) se mantienen estables en relación al mes de febrero, con un aumento de 4 puntos en quienes manifiestan que su situación económica personal es regular, llegando a un 55%


Al proyectar a 12 meses, las personas perciben que su situación económica personal mejorará en un 28% de los casos, que empeorará en un 21% (2 puntos menos que el mes anterior) y que seguirá igual en un 51% (2 puntos más que en febrero).


Un 50% de la población considera que, en general, el país retrocede, un 37% manifiesta que el país se mantiene igual (5 puntos por sobre la medición de febrero) y un 13% considera que el país avanza (5 puntos menos que en febrero).


En tanto, un 74% de la población sostiene que sus ingresos actuales le permiten cubrir sus gastos básicos, tendencia que, con algunas variaciones menores, se ha mantenido estable durante el gobierno del presidente Boric. Por otra parte, un 49% de las personas responden que sus ingresos les permiten pagar las deudas y solo un 16% plantea que sus ingresos le permiten ahorrar.


A su vez, al igual que en las últimas 3 mediciones, la principal preocupación ciudadana corresponde a combatir la delincuencia y el narcotráfico, con un aumento de 4 puntos respecto a la medición de febrero. Le siguen como prioridades el control de la inmigración (34% de las menciones), la inflación (31% y la salud (23%), pese a que esta última disminuyó en 6 puntos su consideración respecto al mes anterior.


Consejo Constitucional

Al preguntarle a las personas por si considerarían darle su voto a las distintas listas que se presentan al consejo constitucional, la distribución fue la siguiente:


Partido Republicano: un 37% podría considerar votar por este partido, lo cual se ve exacerbado en la derecha, donde llega a un 72%.


Chile Seguro (UDI – RN – Evópoli): un 38% consideraría votar por esta alianza, notándose un gran aumento en el sector de centro derecha (76%)


Partido de la gente: un 41% de la población consideraría darle su voto, porcentaje que es mayor en los segmentos que no se identifican con la izquierda ni la derecha y que, a su vez, componen el grueso de la población.


Todo por Chile (PPD – DC – Partido Radical): un 35% de la población consideraría votar por este conglomerado, porcentaje que es mayor en el centro (55%) y la centro izquierda (51%)


Unidad para Chile (PS – FA – PC): un 33% votaría por este conglomerado, pero se observa que el gran grupo de votantes se encuentra en la centro izquierda y la izquierda (83% y 82%, respectivamente).


Al consultar a las personas por cómo calificarían el grado de violencia en el país en una escala de 0 a 10 (donde 0 significa “nula violencia” y 10 “extrema violencia”, un 58% considera que nos encontramos en una situación de alta o extrema violencia y un 32% considera que vivimos bastante violencia. Al sumar estas 2 categorías, corresponden al 90% de la población, quienes consideran que el grado de violencia sería bastante, alto o extremo.


Respecto a los tipos de violencia que más preocupan a la ciudadanía, la delincuencia y la seguridad ciudadana ocupa primer lugar con un 56%, seguida por la preocupación por la violencia asociada al narcotráfico que llega a un 43%.

europapress