​¿Qué quedó luego del rechazo a la reforma tributaria?

|

Kevin Shroeders

El rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados a la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo ha dejado en jaque todo el programa de gobierno del Presidente Boric que buscaba un mayor gasto fiscal en diversas aristas como salud, educación y pensiones.


¿Qué quedó luego del rechazo a la reforma tributaria? Todas las pérdidas tributarias se van a imputar totalmente a los resultados tributarios de forma indefinida. Por otro lado, seguirá la incertidumbre de lo que se entiende por sociedad de profesionales, ya no habrá definición legal alguna. En cuanto a los dividendos percibidos por personas naturales domiciliados o residentes en Chile, tendrán una afectación progresiva con impuesto global complementario, pero deduciendo el crédito respectivo del impuesto de primera categoría. También se pone termino al régimen de depreciación instantánea vigente hasta el 2022 y se mantienen los registros empresariales como son: Rentas Afectas a Impuesto (RAI), Diferencia entre Depreciación Acelerada y Norma (DDAN) y Rentas Exentas (REX).


Algo que ha estado en boga es el impuesto al patrimonio, el cual no tendrá aplicación alguna de momento en nuestro país. En cuanto a las personas naturales, mantienen la posibilidad de tributar las ganancias de capital en base a lo percibido y todas aquellas que ganen más de 140 Unidades Tributarias Anuales (UTA) y no más 310 UTA, seguirán pagando un 35% como tasa marginal.


Por su parte, en cuanto al beneficio del crédito por educación (4 UF), se va a seguir aplicando respecto al total de la renta de los padres. Sin embargo, las personas naturales que tengan el cuidado personal de niños menores de dos años o personas mayores, no podrán deducir de su impuesto global complementario los gastos en que incurran por el cuidado de dichas personas.


Por último, en cuanto al régimen de renta presunta, se mantiene para empresas agrícolas de transporte y minerías (9.000, 5.000 o 17.000 UF). En cuanto al transporte, no será determinante la cantidad de vehículos que posean.

Pues bien, como es posible concluir, el aumento de carga tributaria que pretendía obtener el Gobierno tendrá grandes dificultades que sortear y consecuentemente deberá buscar otras fuentes de obtención de riquezas a fin de lograr el cumplimiento de su programa.


Mg. Kevin Schroeder

Académico de la Carrera Derecho UDLA Sede Viña del Mar

europapress