Ventas minoristas de la Región Metropolitana continúan a la baja: cayeron 12,9% real anual a febrero

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Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en enero una baja de 12,6% real anual, tras caer 18% en diciembre y luego en febrero evidenciaron una caída real anual de 13,1%. De esta manera, el indicador cierra los dos primeros meses del año con una contracción de 12,9% real.


En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el primer mes del año un descenso de 9,4% real anual y una baja de 11,3% en el segundo, acumulando en ambos meses una caída de 10,3%.


El trimestre móvil diciembre-febrero registra una baja de 15,4% real, levemente menor a la baja del período anterior (18,4%) y, a pesar de llevar ocho trimestres móviles en terreno negativo, se evidencia una leve tendencia positiva en los últimos tres períodos.


Por categorías, en enero solo Vestuario y Calzado crecen, mientras que las demás categorías marcan bajas anuales de distinta magnitud. En cuanto a febrero, solo Calzado marca un leve crecimiento mientras que el resto de los rubros cae, con bajas sobre el 20% en los bienes durables.


Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “las ventas presenciales del retail en la RM parten el 2023 con resultados negativos y, si bien las caídas son menos pronunciadas que los meses anteriores, los niveles de venta de ambos meses caen por debajo de los reportado previo a la pandemia. En un principio de año marcado por altos niveles de stock y fuertes ofertas, se continúa viendo un mayor efecto en la desaceleración del consumo sobre los bienes durables y, por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados también marca caídas de dos dígitos afectados sus resultados reales por la mayor inflación del rubro”.

europapress