Cecilia Peñafiel Directora Escuela Educación Diferencial Universidad de Las Américas

Día Mundial del Síndrome de Down

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El Síndrome de Down es una condición generada por la aparición de un cromosoma extra en el par 21, razón por la cual también se conoce como Trisomía 21. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó hace 11 años el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de generar un espacio de concientización en la población y poner sobre la mesa la relevancia de la valoración de la diversidad.


Este año la consigna que lo representa es “Con nosotros, no para nosotros”. Esta simple, pero significativa frase nos lleva a analizar el enfoque que estamos dando a los apoyos entregados. ¿Está presente en el diseño de estos apoyos la opinión de las personas con Síndrome de Down? ¿Se consideran las necesidades cotidianas de ellos y su entorno?


Siendo Chile el país de Latinoamérica que tiene la mayor cantidad de nacimientos de niños con Síndrome de Down al año, es urgente reflexionar sobre el tipo y calidad de oportunidades que estamos generando como sociedad. ¿Tenemos prácticas inclusivas permanentes? ¿Está nuestro sistema educativo preparado para responder a la diversidad? ¿Estamos entregando las oportunidades necesarias para potenciar el desarrollo integral de las personas con discapacidad? ¿Estamos considerando su entorno, sus contextos? ¿Está la sociedad dispuesta a generar espacios reales de inclusión? ¿Es suficiente con usar calcetines diferentes una vez al año?


Sin lugar a duda, las respuestas a las interrogantes antes planteadas no son del todo favorables, y en ese contexto surge la necesidad de analizar la situación desde una perspectiva ecológica, donde nuestro compromiso como sociedad apunte al conjunto de contextos involucrados: persona, familia, escuela y comunidad. El trabajo conjunto de estos, respaldados por una sociedad que genere oportunidades claras de promoción de la inclusión, puede ser la clave para lograr espacios libres de discriminación, transversalizados por el respeto de los derechos humanos.


Queda aún bastante camino por recorrer y desafíos que superar, sin embargo, tengo la convicción de que haciendo honor al lema escogido este año para visibilizar la situación de las personas con Síndrome de Down y realizando un trabajo conjunto, podremos generar cambios significativos en beneficio de todas las personas que conforman la sociedad, generando igualdad de oportunidades en todo ámbito y logrando con ello la tan anhelada inclusión.


Cecilia Peñafiel Directora Escuela Educación Diferencial Universidad de Las Américas

europapress