Borrell avisa que sin compras conjuntas será difícil que la UE mantenga suministro de armas a Ucrania

|

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha urgido este lunes a los ministros de Exteriores y Defensa de la UE a cerrar el plan para mandar municiones a Ucrania de sus propios stocks y avanzar en un marco de compras conjuntas, insistiendo en que de otra forma la UE se encontrará con "dificultades" para mantener el suministro de armamento a Kiev.


En declaraciones previas a la reunión, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que los Veintisiete tendrán una "discusión final" sobre este plan y espera que los ministros tomen una "una decisión importante" sobre el suministro de armas al Ejército ucraniano. "De otra forma estaremos en dificultades para seguir suministrando armas a Ucrania", ha expuesto.


"Seamos prácticos y no entremos en una batalla de competencias y egos. Tenemos que proveer de munición a Ucrania rápido, a gran cantidad y en buenas condiciones financieras para nosotros. De eso va la discusión", ha señalado, afirmando que si se actúa de esta forma el material llegará a tiempo a Ucrania frente al recrudecimiento de los combates en la región del Donbás.


Se espera que los ministros europeos lleguen a un acuerdo político en la cita del lunes para el envío de munición de artillería de los arsenales de los ejércitos europeos. Con el objetivo de suministrar obuses con la máxima celeridad, Borrell pide tirar de los arsenales propios y financiar su reposición con un paquete de 1.000 millones de euros, a través del Mecanismo de Paz Europeo.


La otra pata del plan es un plan de adquisiciones mancomunadas, una iniciativa que contará con otros otros 1.000 millones. Si bien, se discuten detalles tales como si se otorga un papel central a la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), como quiere Borrell para contar con proyecto verdaderamente paneuropeo, o son coaliciones de países los que renegocian los contratos con la industria armamentística.


El Alto Representante ha quitado hierro a que países como Alemania aboguen por que sean los propios Estados miembros los que lideren las compras conjuntas y ha defendido que "nada está excluido". "El objetivo es mandar la munición. De forma rápida, barata y en las cantidades necesarias. Seamos prácticos y si Alemania puede hacerlo, nada lo excluye, lo importante es ir lo más juntos posibles", ha afirmado, recordando que los proyectos de la EDA ya cuentan con la participación de 15 Estados miembros.


En este sentido ha defendido que su plan es "coherente" ya que el aumento de la producción tiene que ver con la perspectiva de la industria de Defensa de contar con pedidos a largo plazo. Por todo ello, ha urgido a los Veintisiete a movilizarse de manera conjunta para "ser más eficientes".


MUNICIÓN PARA QUE UCRANIA PASE A LA OFENSIVA

En declaraciones a su llegada varios ministros europeos ha expresado su voluntad de culminar el plan para enviar munición de los arsenales propios y avanzar en las compras conjuntas. El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, ha dicho que espera "progresos" en la toma de decisiones para aumentar la cantidad de munición para Ucrania. "La posición es que lo importante es mandar a Ucrania la munición que necesita y el formato no es lo importante ahora", ha expuesto, el país que ostenta la presidencia semestral de la UE.


"Tenemos que concluir el acuerdo de compras conjuntas de un millón de rondas para los próximos 12 meses para Ucrania", ha urgido el titular estonio, Urmas Reinsalu, insistiendo en que este objetivo es "realista". El plan de Borrell coge el guante de una iniciativa de Tallín para promover las compras conjuntas, si bien el plan inicial era más ambicioso y pedía 4.000 millones de euros para garantizar un millón de rondas de munición de artillería.


Reinsalu ha recordado de todos modos que el plan resulta insuficiente para que Kiev pueda contraatacar a las fuerzas rusas durante la primavera. "Debemos de ser capaces de que Ucrania pase a la ofensiva y para esto necesitará más de un millón de rondas en un año. Esto es un paso adelante firme, pero no será suficiente", ha indicado.


Su homólogo lituano, Gabrielus Landbergis, ha pedido un acuerdo "más pronto que tarde" sobre munición, subrayando que la rapidez para suministrar el material resulta "esencial". Además, ha valorado que el plan significa un incentivo a la industria de que si producen rápido se puede beneficiar de "la gran cantidad de dinero que hay sobre la mesa".


Por su lado, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha señalado en un mensaje en Twitter tras participar por videoconferencia en la reunión, su confianza en la "rápida adopción" del plan que "aumentará las capacidades de Ucrania en el campo de batalla", insistiendo en que el foco de la UE debe ser hacer llegar más munición de artillería "lo antes posible". (EUROPA PRESS) 

europapress