El valor de la comunidad educativa

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DomingoErrazuriz

Este mes de marzo se cumplirán tres años desde la detección del primer caso de Covid a nivel local y la suspensión de diversas actividades presenciales, entre ellas, las clases educativas en los establecimientos educacionales de todo el país.

Más allá de las discusiones que se generaron sobre la urgencia de esta medida en el comienzo y la extensión de su vigencia, la paralización trajo varias consecuencias para las niñas, niños y jóvenes. El primer y más obvio fue el impacto negativo en la calidad del aprendizaje, cuyos efectos y consecuencia recién estamos empezando a comprender, pero también los estudiantes se vieron afectados por la falta de interacción social con otros niños de su edad, la carencia de espacios para desarrollar actividades deportivas y artísticas, y la dificultad de poner en práctica el contenido que aprendieron vía remota.


El reporte "Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia por COVID-19", realizado por el Centro de Estudios del Mineduc, revela que además de todo lo mencionado, se debilitó la estructura social que aporta la educación al aumentar los casos de deserción escolar, violencia intrafamiliar y brechas sociales, ya que los estudiantes que abandonaron el sistema educativo pertenecen en su mayoría a los estratos socioeconómicos más bajos.


Por eso, para enfrentar los desafíos educativos de la actualidad creo urgente y necesario que la innovación educativa esté unida con el desarrollo integral, holístico y emocional de los estudiantes adaptándose a las necesidades, intereses y habilidades de cada uno. En lugar de seguir anclados a un enfoque tradicional centrado en el traspaso de conocimientos, debemos complementar con la participación activa y colaborativa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Además, quienes nos dedicamos a esta área debemos estar actualizados con las mejores prácticas a nivel mundial, por ejemplo aquellas que aplican conceptos de neurociencia para entender cómo aprenden los estudiantes y cómo se pueden mejorar las prácticas educativas.


Este inicio de 2023, con un panorama más claro de posibles acciones y esfuerzos, es momento de abordar los problemas que nos dejó la pandemia y darles un giro, verlos como una nueva oportunidad de robustecer la comunidad educativa, entendida como todos los actores involucrados en promover iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de la educación y el bienestar integral de las niñas, niños y jóvenes.


Necesitamos de distintos actores que estén dispuestos a formar alianzas y, a través de cada una de sus miradas, puedan trabajar en las falencias que dejaron los meses de clases telemáticas, ausentismo y abandono escolar.


Después de todo lo que vivimos, no podemos pretender que la educación sea exactamente igual a como lo era antes de la pandemia. El entorno cambió, nosotros cambiamos y también lo hicieron las prioridades. Si queremos que los estudiantes regresen y se sientan motivados, debemos entregar una educación que cumpla con los requisitos básicos de aprendizaje y que además incorpore nuevos enfoques para hacer frente a los desafíos del mundo actual: pensamiento crítico, empatía, capacidad para resolver conflictos, mayor autonomía para tomar decisiones, trabajo en equipo, inclusión, etc.


En todo esto, la comunidad educativa puede cumplir un rol clave como apoyo y complemento a la educación tradicional y también en considerar a cada niño, niña y joven como un todo indivisible y holístico, promoviendo que cada uno pueda desarrollar su potencial y se genere un impacto positivo tanto en los colegios, la familia y la sociedad en su conjunto. Aquí la colaboración es fundamental. La transdisciplinariedad permite resolver desafíos y construir desde muchísimos puntos de vista, conocimientos y aprendizajes ya obtenidos en el camino. Recurriendo a la asociatividad podemos lograr grandes cosas y hacer realidad el cambio que necesitamos ver en la educación de aquí hacia el futuro.


Domingo Errázuriz, 

Director Ejecutivo de Fundación Mustakis

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