¿Es el “Liderazgo silencioso” el secreto para salir campeones del mundo?

|

Liderazgo silencioso wide

Liderazgo silencioso Tres claves del técnico argentino Lionel Scaloni para liderar equipos de alto rendimiento  escrito por el alumni Alfredo Diez, en el que expone cómoel hoy ya reconocido líder de la selección campeona del mundial de fútbol Lionel Scaloni, imparte su particular estilo de dirección.


A diferencia de algunos de sus “hermanos”, como lo son el liderazgo autoritario, el participativo o el visionario, el “Liderazgo Silencioso” (implementado también por otros líderes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, José Mujica, Pep Guardiola, entre otros) es “una visión poderosa que privilegia el liderazgo por encima de la gestión, que prefiere lo soft antes que lo hard, que elige influir y guiar personas antes que dirigir y gestionar recursos”.


Para entender el liderazgo de Leonel Scaloni, tal y como indica el informe de EAE Business School, el fútbol consta de dos aspectos: un juego exterior conocido como dominio técnico y uno interior, denominado dominio humano. El exterior se juega contra un adversario externo e implica superar obstáculos técnicos para así llevar el balón hasta el arco rival. Mientras que el juego interior tiene lugar en la mente del jugador, y se juega contra obstáculos humanos internos, como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo, la presión y la excesiva autocrítica. En resumen, se juega para superar todas las creencias de la mente que inhiben la excelencia en el desempeño deportivo.


El juego exterior se puede gestionar con más entrenamiento, más repetición del gesto técnico y más simulación de la situación. Practicar más y más, concentrando la atención en el “hacer”, nuevamente. Sin embargo, y sin darse cuenta, este querer controlar el hacer, termina controlando al jugador y al equipo. Se centran en el objetivo y olvidan el camino que deben recorrer para alcanzarlo. Olvidan que para disfrutar de la tarea y alcanzar la excelencia en su desempeño deportivo es el juego interior el que deben, paralelamente, desarrollar y entrenar.


Es entonces cuando el “juego interior”, cobra relevancia. Cuando la igualdad de habilidad y talento genera un “empate”, es la gestión del mundo interior del futbolista (y de los demás profesionales). Ya que competir, tanto en el fútbol como en los negocios, no necesariamente supone competir contra un oponente, sino contra sí mismo.


“Por eso cada vez que convocamos a un jugador les decimos que disfruten, que nuestro objetivo no es que se pongan la camiseta una sola vez sino un montón de veces. Es un lugar al que cuesta llegar y sobre todo mantenerse": Lionel Scaloni.

“Actualmente el coaching es la metodología por excelencia para entrenar el juego interior. Por medio del coaching podemos reconocer y modificar nuestros hábitos, tomar conciencia de los pensamientos y creencias limitantes que tan malas pasadas nos pueden jugar en un campeonato o un negocio decisivo”, señala el autor del informe y alumni de EAE Business School, Alfredo Diez.


En esta instancia, el informe indica que el expertise de Scaloni como coach de la selección argentina, “no es sólo enseñar a jugar al fútbol a sus muchachos, sino que su habilidad primordial, es su entrenamiento mental o juego interior del fútbol. Ayudando Scaloni a su equipo a mejorar la gestión de su dominio humano con su liderazgo silencioso, les impulsa a mejorar sus resultados, tanto en el campo de juego como en la vida. Y ello es lo que hace la gran diferencia”.


En el estilo de liderazgo de Escaloni, el autor del informe y alumni de EAE Business School, Alfredo Diez, identifica tres aspectos o claves que enmarcan dentro del estilo del liderazgo silencioso.


3 claves para desarrollar la habilidad de liderazgo silencioso:

1. Neo Liderazgo. El liderazgo moderno supone trascender el modelo piramidal, autocrático y paternalista para ir hacia uno democrático, horizontal, participativo, dialogante, multi generacional y diverso. Todos en el equipo tiene opinión y voto, es un liderazgo democrático. 


2. Gestión de las emociones. Fundamental para tener una buena gestión intrapersonal e interpersonal. La inteligencia emocional y la gestión de competencias emocionales del propio líder y de su equipo, es un reto de primer orden para el liderazgo moderno.


3. El poder de las palabras. El arte de lo que se dice y cómo se dice. Nos constituimos en palabras así es que la comunicación verbal y no verbal del líder es trascendente para transmitir su visión y crear un equipo alineado. La clave de este trabajo es demostrar que con un liderazgo silencioso desarrollado con avanzadas técnicas en gestión de personas es posible influir en la psiquis o juego interior del entrenado para llevarlo a dar más allá de lo que él mismo cree que puede dar.


Para concluir, “el liderazgo silencioso es una forma de entender a las personas, las relaciones y las organizaciones. Así entonces, debe ser considerado un estilo para influir y guiar a otros para que logren mejores resultados”, concluye Diez.

europapress