​FNE participó en reunión anual de libre competencia de APEC

|

APEC 2048x730

La Jefa de la Unidad de Inteligencia, Constanza Castelblanco, y el Subjefe de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Felipe Castro, asistieron a la Reunión Anual del Grupo de Política y Ley de Competencia del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y al taller de “Desarrollo de Capacidades de Litigación y Promoción de la Libre Competencia Eficiente y Efectiva”, que se realizó en Palm Springs, California, el 21 y 22 de febrero.


En el encuentro, Felipe Castro participó como panelistas en el bloque “Effective Regulatory Advocacy”, en el cual representantes de agencias de competencia discutieron sobre cómo trabajar eficazmente con los organismos reguladores en reformas estructurales para hacer que los mercados sean más competitivos.


La presentación del Subjefe de Estudios de Mercado se tituló “Working with Sector Regulators on Structural Reforms to Make Markets more Competitive: The Experience of the FNE’s Market Studies Division” y abordó la experiencia de la división Estudios de Mercado en la promoción de reformas pro-competencia y rol que juega la interacción con reguladores sectoriales en este esfuerzo. En el mismo panel expusieron la Chief, Competition Policy & Advocacy Section del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Karina Lubell; la Directora de Análisis de Mercados del Instituto Federal de Telecomunicaciones de Mexico (IFT), Desiree Delgado; y el Gerente de Infraestructura y Transporte de la autoridad australiana de competencia y consumidores, Matthew Schroder. Este bloque fue moderado por el Director de la Oficina Económica de la Comisión de Competencia de Filipinas, Benjamin Radoc.


En tanto, la Jefa de la Unidad de Inteligencia de la FNE moderó el panel “Legislative Advocacy”, en el cual se discutió sobre recomendaciones y lecciones aprendidas sobre recomendaciones y lecciones aprendidas al promover e incentivar reformas legislativas en un mundo cambiante.


En este bloque participaron también representantes de las agencias de competencia de Canadá, Malasia, Vietnam e Indonesia.


A estos eventos fueron convocados representantes de todos los países que forman parte de la APEC.

europapress