​Avisos publicados en UF para arriendos de propiedades disminuyen por primera vez en casi dos años

|

Santiago 10

Por primera vez desde que comenzó la pandemia los avisos publicados en UF para arriendo de propiedades comenzaron a disminuir durante el último periodo de 2022. Esa fue una de las principales conclusiones del último Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, con datos al cuarto trimestre de 2022, elaborado por Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre.


El informe señala que si bien durante el tercer trimestre del 2022 los avisos para arriendo figuraban con el 24% de la oferta para arrendar, al cuatro trimestre este número se redujo en un punto porcentual. “Este porcentaje de publicaciones está disminuyendo como consecuencia de un menor interés por arrendar, lo que se traduciría en un menor poder de negociación para los arrendadores al momento de publicar sus propiedades, lo que limitaría el número de publicaciones en UF, divisa que beneficia más a los usuarios oferentes que a los arrendatarios”, explica Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com


El informe también señala que en comunas más al oriente, la cantidad de avisos en UF es considerablemente mayor en comparación al centro de Santiago. De esta manera en el Sector Oriente, el número de avisos publicados para arriendo en UF es del 45,6% y en el Sector Centro de tan solo un 5,6%.


Leve aumento de días de permanencia en arriendo

Otro de los puntos interesantes que reveló el informe, fue el leve aumento en los días de permanencia para avisos en arriendo. “Si bien en varios sectores del Gran Santiago crecieron de forma moderada los días promedio de duración de un aviso de arriendo de departamentos, en ciertas comunas del oriente como por ejemplo Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, estos se redujeron año contra año, dejando a estas tres comunas con duraciones de 28, 27 y 24 días promedio”, cuenta el representante de la firma, señalando que estas tres comunas siguen con gran demanda para arrendar.


No obstante desde Portalinmobiliario.com explican que en el mercado de casas la situación cambia, ya que según lo analizado en el informe, de todas las comunas estudiadas solamente en La Reina se detectó un aumento en los días que dura un aviso en el sitio, con un promedio de 25 días de permanencia, tres días más de los registrados durante el tercer trimestre del año para la misma comuna.

europapress