​Ucrania pide a la UE sancionar al sector nuclear ruso frente a las amenazas de Putin

|

Ucrania1

El Gobierno de Ucrania ha urgido este miércoles a la Unión Europea a incluir al sector nuclear ruso en el décimo paquete de sanciones contra Rusia, previsto para antes de primer aniversario de la invasión de Ucrania, asegurando que sería mandar una respuesta "clara" a las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin.


En declaraciones desde Bruselas, donde participa en una reunión de embajadores de los Veintisiete ante la UE, la vice primera ministra y titular de Economía, Yulia Svyrydenko, ha apuntado a Rosatom, la corporación estatal rusa de energía nuclear, apuntando que juega un papel crucial en la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, la planta más grande de Europa y controlada por el Ejército ruso desde los primeros compases de la invasión.

"Rosatom tiene un impacto global en muchos países, pero esta no pude ser la razón para no sancionarla. Vemos un mensaje de Putin de hacer ensayos nucleares y debe haber un mensaje claro de la UE y de Estados Unidos sobre la industria nuclear rusa", ha defendido.


En este sentido, Svyrydenko ha afirmado que de otra forma Moscú seguirá actuando "como un estado terrorista", aludiendo a la situación de la planta nuclear de Zaporiyia. "Por eso es tan importante que el paquete incluya sanciones al sector de la energía nuclear", ha afirmado en unas palabras que llegan además después del anuncio de Rusia de suspender su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).


Ante la inminente aprobación del décimo paquete, la dirigente ucraniana ha señalado que espera una tanda "intensa" de sanciones que refuerce las medidas en el plano financiero. También ha hecho un llamamiento a incluir el sector de los diamantes y sancionar a propagandistas rusos que libran una "guerra de información", además de a los responsables de adopciones ilegales de niños ucranianos.


Respecto a la efectividad de las sanciones, cuando se cumple un año de la invasión, ha subrayado que las sanciones "funcionan" pero, en algunos casos, el impacto real lleva un poco de tiempo al afectar a sectores específicos de la economía. En todo caso, ha reiterado que la UE debe estar vigilante para evitar que se sorteen y tiene que reforzar algunos sectores.


Este miércoles se espera que los embajadores europeos adopten la décima ronda de sanciones contra Rusia que llega a pocos días de cumplirse el aniversario de la ofensiva rusa contra Ucrania. Este paquete incluye medidas contra bienes electrónicos, vehículos especializados, motores de avión, componentes y repuestos de camiones, así como elementos de construcción que pueden ser usados para el Ejército ruso, como antenas.


Se espera que la lista negra de la UE se amplíe a 170 individuos y entidades implicadas en la guerra contra Ucrania, incluyendo mandos militares y políticos, además de propagandistas y responsables de esparcir desinformación sobre el conflicto.  (EUROPA PRES)

europapress