Google presenta Bard, el chatbot con el que impulsará la búsqueda de información

|

Búsqueda impulsada por Bard

Google ha presentado Bard, su 'chatbot' basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA), con el que espera potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer "respuestas actuales y de alta calidad".



La compañía tecnológica presentó hace dos años una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en LaMDA, un modelo de inteligencia artificial (IA) que se asienta sobre la arquitectura de red neuronal Transformer y que puede ser recalibrado para mejorar la sensibilidad y especificidad de sus respuestas, además de conversar de forma fluida sobre una infinidad de temáticas.



Esta tecnología se encuentra en la base de una IA experimental de conversación que Google ha llamado Bard, y que este lunes han puesto a disposición de los probadores de confianza, con la idea de recabar sus experiencias y reajustarla antes de lanzarla para el público en las próximas semanas.



"Bard toma información de Internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad", explican desde Google. Este 'chatbot' llegará primero con el modelo LaMDA reducido, que requiere una potencia de cálculo menor, según recoge la compañía en su blog oficial.



INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DÍA A DÍA


Por otra parte, Google ha anunciado que implementará varios recursos impulsados por IA en el Buscador, con el fin de ayudar a "sintetizar ideas para preguntas donde no hay una sola respuesta correcta".



Esta novedad se traduce en que el Buscador podrá ofrecer "información compleja y múltiples puntos de vista" de manera que sea comprensible para el usuario. "Servirá para entender con rapidez cuál es el panorama general sobre una cuestión y sacarle más partido a Internet", detallan desde Google.



Asimismo, la compañía ha anunciado que está trabajando en nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de lenguaje generativo, empezando por LaMDA, que empezará a probar a partir de marzo con un grupo de desarrolladores, creadores y empresas, con el objetivo de "crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA", concluyen desde Google.




europapress