Falabella Parque Arauco recibe certificación internacional Leed Gold con asesoría de Colbún

|

DSC01090


La semana pasada se oficializó la entrega del certificado LEED® Gold, elaborado en Estados Unidos por el U.S Green Building Council a la tienda Falabella Parque Arauco, cuyo asesoramiento estuvo liderado por Colbún Soluciones by Efizity. Este reconocimiento destaca diferentes criterios, tanto en el diseño como en la construcción y operación de las instalaciones, como el adecuado y eficiente manejo de recursos de energía y agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente al interior.


La categoría GOLD, la segunda más alta, implica que la tienda sobresale de la gran mayoría de los proyectos que se certifican, alcanzando altos números de atributos de confort, sustentabilidad y eficiencia energética. Así, la evaluación consideró los 25.000 m2 construidos de esta emblemática tienda de la compañía, -la más grande de Sudamérica-, incluyendo área de ventas, oficinas administrativas y casino para colaboradores.


Para Juan Salinas, Gerente Comercial de Colbún S.A. esta iniciativa es realmente importante en la entrega de servicios de gestión de energía ofrecidas por la compañía: “En Colbún buscamos crear soluciones energéticas que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes y que generen un impacto positivo en sus metas. Hoy nos llena de orgullo entregar esta certificación LEED® Gold, pues ubica a Falabella en una posición destacada. Creemos en su propósito y nos complace ayudarlos a impulsar sus objetivos. La certificación LEED® de esta emblemática tienda sin duda los ayudará a avanzar en su plan trazado y se convierte en un ejemplo claro de lo que nos motiva día a día en cuanto a la entrega de soluciones energéticas”.


Cabe señalar que el equipo de Edificaciones Eficientes de Colbún Soluciones by Efizity ha sido consultor de 46 proyectos que hoy cuentan con la certificación LEED®, de los cuales ocho fueron acreedores el pasado 2022. Esto supone un 18% del total de los proyectos ®LEED certificados a la fecha en Chile.


La gerenta de control y medio ambiente de Falabella Retail, Carmen Cariqueo, señaló que “esta distinción alcanzada por Falabella Parque Arauco es un gran orgullo, por ser la primera de nuestras tiendas reconocidas en Chile que alcanza la categoría Gold, la cual cuenta con atributos ambientales más sostenibles desde su concepción hasta su operación diaria y reafirma nuestro compromiso de operar instalaciones sustentables de primer nivel, aportando valor a la comunidad y el entorno.”


Falabella, en el marco de su estrategia +Verde ha optado por desarrollar un plan de certificación para todas sus tiendas e instalaciones. A la fecha, son 39 tiendas en Sudamérica que ya han sido certificadas -12 en Colombia, 13 en Perú y 14 en Chile-. Asimismo, la tienda Falabella Parque Arauco es la primera en medir la huella de carbono en su etapa de construcción y desde 2016 que la compañía cuantifica la huella de carbono en las tiendas, centros de distribución y oficinas centrales a nivel regional. Esto permite mitigar el impacto con el medio ambiente de la compañía.


La tienda cuenta entre sus características con griferías y artefactos de bajo consumo hídrico, alcanzando un 45.22% de ahorro con respecto al caso base LEED, lo que equivale a una disminución de casi 2 millones de litros anuales. Asimismo, incorporó 100% de tecnología LED de alta eficiencia, lo que disminuyó la densidad de potencia en un 18.67% de ahorro con respecto al caso base ASHRAE LEED. Para tener una referencia, dicha cifra equivale a 17 mil ampolletas menos o el ahorro del uso de 1.000 computadores. Asimismo, se consideró la utilización de un 99.62% de equipamiento eléctrico con certificación Energy Star, programa de etiquetado que se creó para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad. El edificio tiene equipos de climatización y ventilación con dicha característica, Punto Verde para separación de residuos y tótems informativos para que los clientes puedan conocer el compromiso de Falabella con la Sustentabilidad y Eficiencia Energética.


Respecto de los residuos, la tienda elaboró un plan de reciclaje durante la construcción y la operación, logrando que un 96.59% de los residuos de edificación fueran reciclados y desviados de la incineración y vertederos. Lo anterior equivale a 1,3 piscinas olímpicas. También, durante el mismo proceso, el 100 % de los adhesivos y pinturas fueron de bajo contenido de “Compuestos Orgánicos Volátiles” (VOC) -bajas emisiones-. Asimismo, hubo un gran cuidado con la calidad del aire durante la construcción, estableciendo tasas de ventilación de un 30% sobre lo requerido, lo que mantuvo el caudal de aire fresco.

europapress