Incendios forestales: Gobierno decreta Estado de Catástrofe en Región de Biobío y del Ñuble

|

Incendios

Por mandato del Presidente Gabriel Boric, , en coordinación con el COGRID Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el Gobierno decretó de forma preventiva Estado de Catástrofe en la región del Ñuble y del Biobío, ante el avance de incendios forestales que han alcanzado zonas urbanas del centro sur chileno. Así lo informó esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, en un punto de prensa desde La Moneda Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, de Defensa Nacional, Maya Fernandez; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estarán desplegados en la zona.


“Tenemos una región con alerta roja, que es la región de Ñuble; una región con alerta amarilla, que es la región de La Araucanía; y una región que no tiene una alerta regional, pero tiene varios incendios con alerta roja, que es la de Biobío. En virtud de eso es que se ha desarrollado esta reunión, se ha evaluado la situación en los distintos territorios y se han tomado decisiones", consignó la ministra Tohá.


"En vista de esta situación y de la necesidad de tener toda la presencia y desplegar todas las fuerzas que tenemos, el Presidente de la República ha decidido interrumpir sus vacaciones y va a viajar a la zona", comunicó la ministra Tohá, quién acotó que “el Gobierno va a estar cerca de las personas que están afectadas y va a destinar los recursos que se requieran. El Estado de Chile, con sus organismos especializados, con su autoridades regionales, con los parlamentarios y con el Presidente de la República, no va a dejar solos a los habitantes de Ñuble, de Biobío y de La Araucanía".


"En las próximas horas, en virtud de cómo evolucione la situación, vamos a reforzar este conjunto de medidas que es muy amplio, pero que se está evaluando minuto a minuto en vista del desarrollo de la situación en la zona", sostuvo la secretaria de Estado, adelantando que el Ejecutivo contratará 10 aeronaves para combatir los focos y se evalúa la posibilidad de "naves que vengan del mercado internacional".

europapress