El índice de precios de los alimentos cumple 10 meses a la baja, hasta mínimos de septiembre de 2021,según FAO

|

Archivo - Campo de trigo en el Valle de Tobalina (Burgos).


El índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en enero en su nivel más bajo desde septiembre de 2021, después de encadenar diez meses consecutivos de bajadas y registrar un promedio de 131,2 puntos.



Se trata del periodo más prolongado de bajadas en el índice de precios de la FAO desde el comienzo de la serie histórica en 1990, después de que el dato de enero se haya situado un 0,8% por debajo de la lectura de diciembre de 2022 y un 17,9% por debajo del récord de 159,7 puntos de marzo de 2022.



Por tipo de alimento, el índice de precios de los cereales registró en enero un promedio de 147,4 puntos, lo que supone una subida del 0,1% desde diciembre y del 4,8% en un año, después del alza del precio del arroz (6,2%) y el maíz (0,5%), mientras que disminuyeron los de la cebada (-1%) y el trigo (-2,5%).



En cuanto a los aceites vegetales, el índice de precios se situó en un promedio de 140,4 puntos, esto es un 2,9% menos que el mes anterior y cerca de un 25% por debajo de la lectura de un año antes como consecuencia de la bajada de los precios mundiales de los aceites de palma, soja, girasol y colza.



Asimismo, el índice de precios de los productos lácteos registró en enero un promedio de 136,2 puntos, lo que supone un descenso del 1,4% mensual y su valor más bajo en 12 meses, tras la bajada de los precios internacionales de la mantequilla y las leches en polvo.



En el caso de la carne, el índice de precios bajó en enero a 113,6 puntos, lo que supone una disminución (del 0,1% respecto de diciembre, aunque se situó un 1,3% por encima de su nivel de hace un año. A su vez, el índice de precios del azúcar registró un promedio de 115,8 puntos, lo que supone un 1,1% menos que en diciembre.





europapress