Protectores solares deben contar con autorización sanitaria del ISP que garantiza su efectividad

|


Bloqueadorv1

En época estival, cuando las temperaturas aumentan y los rayos solares impactan sobre la piel, es necesario recordar a la ciudadanía la importancia de protegerse de los rayos UVB y UVA con un buen protector solar. Sin embargo, es importante considerar algunos consejos útiles tanto al minuto de elegir un bloqueador solar, como en su cuidado una vez que lo estemos usando.


“Es fundamental que los bloqueadores solares cuenten con la debida autorización sanitaria que otorga el Instituto de Salud Pública (ISP) ya que es la única entidad que certifica que realmente entreguen la protección solar que ofrecen”, señala Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G. (Asilfa).


A lo que agrega, “a raíz del debilitamiento de la capa de ozono, desde hace varias décadas, que ha provocado que las radiaciones solares UVB y UVA ingresen a la atmósfera con mayor fuerza, generando daño en la piel de las personas. Por tanto, es muy importante que los protectores solares cumplan con la autorización sanitaria. Además se deben almacenar en lugares adecuados y ser adquiridos en el comercio establecido”.


“Puede ocurrir, como son cremas expuestas a altas temperaturas, que se rompa la emulsión y compostura de la misma. Por ello, hay que guardar los protectores solares en lugares adecuados ya que cumplen una función muy importante, especialmente con los niños, porque como todos sabemos, la radiación solar es acumulativa. Si un niño es expuesto al sol sin protección, en la adultez puede generar un melanoma o un cáncer a la piel, por lo que se recomienda protegerlos con factores 30, 40 o 50”, señala Elmer Torres.


Además se aconseja utilizar bloqueador solar durante todo el año, no sólo en verano, ya que los rayos ultravioleta pueden provocar daño en la piel como manchas, o cáncer, incluso en los días nublados. También es importante aclarar que ningún factor solar protege el 100% de los rayos solares, por eso es importante usar alguna otra barrera de protección como lentes de sol y sombreros que brinden sombra a la cara y cuello, sobre todo entre las 10:00 y 15:00 horas, cuando la radiación del sol es más fuerte.


Asimismo, es aconsejable revisar la fecha de vencimiento de cada protector solar, ya que al estar caducado no tendrá la misma efectividad y las personas pueden exponerse a quemaduras solares.

europapress