Juan Alejandro Aguirre, Senior Manager Sales Engineering LATAM de Sophos

Internet segura: Un derecho que hay que saber ejercer

|

Cartas al director

Sr. Director,


El próximo 7 de febrero se celebra el Día Mundial de la Internet Segura. Hoy, con una red repleta de amenazas y peligros, es más fácil creer que estar protegidos es algo prácticamente inalcanzable, pero si se toman las medidas correctas, el objetivo estará un paso más cerca.

Estas medidas pueden ser tomadas tanto por usuarios como por las organizaciones. A nivel usuario, hay que ser muy consciente de las amenazas actuales, como por ejemplo el phishing, o los peligros permanentes que existen en transacciones electrónicas, considerando que el retail ha sido uno de los sectores “favoritos” de los ciberatacantes. A nivel mundial, un 77% de las compañías del rubro han sido víctimas de algún ataque, según el reporte “El estado del Ransomware en Retail 2022”.

A nivel de organizaciones, es importante ser realistas. No siempre será posible tener una unidad 100% dedicada a la defensa de potenciales ciberataques, y una tendencia que crece con fuerza es la de externalizar las barreras de protección. Actualmente, la mejor defensa es un enfoque en capas que combina las mentes más brillantes y los ojos humanos disponibles con servicios de detección y respuesta administrados (MDR), con las mejores tecnologías de seguridad de la industria.

En este Día Mundial de la Internet Segura, es fundamental tener en cuenta que estar protegidos es un derecho que todos tenemos, y que como tal, hay que “saber ejercer”. El punto de partida es tener un comportamiento conservador y responsable, para reducir el riesgo de ataques que evolucionan día a día.


Juan Alejandro Aguirre

Senior Manager Sales Engineering LATAM de Sophos

europapress