​La OTAN y la UE blindan el apoyo militar a Ucrania y se comprometen a cooperar para rellenar sus reservas

|

EuropaPress 4286413 dos soldados caminan ladera marzo 2022 kiev ucrania autoridades kiev

La OTAN y la Unión Europea han expresado este martes su compromiso de mantener el apoyo militar a largo a plazo a Ucrania frente a la agresión rusa y su intención de cooperar para rellenar sus reservas de municiones y armamento, con el horizonte de aumentar su producción industrial de Defensa.


Así queda constatado en la nueva declaración de cooperación entre la OTAN y la UE firmada este martes en los cuarteles generales de la alianza y marcada por agresión militar lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi un año. En el texto que guiará las relaciones los próximos años, ambas organizaciones condenan el ataque y señalan que Moscú debe parar la ofensiva y retirarse del territorio ucraniano, dejando por escrito su compromiso para seguir apoyando a Kiev en el contexto de la guerra.


En rueda de prensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido seguir fortaleciendo el vínculo transatlántico a través de la OTAN. "Debemos seguir fortaleciendo la asociación entre la OTAN y la Unión Europea y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania", ha expuesto.


El ex primer ministro noruego ha subrayado el "fracaso" de Putin a la hora de tomar Ucrania y en su intención de dividir a los socios europeos y norteamericanos. En todo caso, ha señalado en que la declaración sellada este martes deja claro que la OTAN es "la base de la defensa colectiva" y es "esencial" para la seguridad euroatlántica, insistiendo en la idea de llevar la cooperación "a un nuevo nivel".


Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la UE "seguirá haciendo todo lo que tenga en su poder" para apoyar a Kiev frente a la "guerra imperialista" de Rusia y ha avanzado que el bloque mantendrá la presión contra Moscú y redoblará las sanciones contra Bielorrusia e Irán por su respaldo militar a la agresión rusa.


Igualmente, ha defendido aumentar la relación con la OTAN a áreas como las ciberamenazas, la cooperación especial, la crisis climática y la protección de las redes de infraestructuras ante ataques como el vivido en el gasoducto 'Nord Stream' el pasado mes de septiembre.


"Los aliados fuertes hacen alianzas fuertes", ha señalado por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha destacado que la agresión rusa contra Ucrania ha reforzado la capacidad de defensa europea, con decisiones sin precedentes como el envío de armas a un país en guerra, y ha acercado aún más a la OTAN y la UE.


La guerra en el este de Europa ha generado una nueva marcha en la política de ampliación europea, con el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, ha destacado Michel, para concluir que "Putin ha conseguido tener más OTAN y tendrá más UE".


COMPROMISO DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN DEFENSA

Sobre la cuestión de los arsenales de armas y munición de los aliados europeos, que se encuentran en niveles muy bajos por el apoyo sin precedentes a Ucrania, el secretario general ha insistido en que ahora la solución es "producir más" y ha puesto sobre la mesa los planes de Defensa para cada miembro de la OTAN con la idea de garantizar que hay munición y reservas militares que garanticen la protección del territorio aliado y la continuidad del suministro a Kiev.


En este sentido, Stoltenberg ha puesto en valor la coordinación con la Comisión Europea para aumentar la producción militar en Europa y con socios de fuera de la UE, recalcando que existe una necesidad de elevar la producción industrial ante el desafío que representa la guerra de Rusia.


DECLARACIÓN MARCADA POR LA AGRESIÓN RUSA

La tercera declaración de cooperación entre la UE y la OTAN viene marcada por la situación de seguridad en el este de Europa tras la agresión rusa a Ucrania de la que se cumplirá un año el próximo mes.


"Expresamos nuestra plena solidaridad con Ucrania y reiteramos nuestro apoyo inquebrantable y continuo a su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", recoge la declaración conjunta.


"Apoyamos plenamente el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y a elegir su propio destino", reza el texto que apunta que "actores autoritarios" amenazan los principios democráticos a través de medios políticos, económicos, tecnológicos y militares, una referencia no solo a Rusia sino también a China.


De hecho, se trata de la primera vez que Pekín es mencionado en la declaración de cooperación, al señalar su papel en el contexto de una "creciente competencia estratégica". "La creciente asertividad y las políticas de China presentan desafíos que debemos abordar", reconocen por primera vez ambas organizaciones.


En este sentido, la UE y la OTAN señalan que la inestabilidad en el vecindario europeo socava la seguridad y proporciona un terreno fértil para que "competidores estratégicos", aparte de grupos terroristas, "ganen influencia, desestabilicen las sociedades y supongan una amenaza para nuestra seguridad".  (EUROPA PRESS) 

europapress