Ventas minoristas de la Región Metropolitana acumulan cinco meses de fuertes caídas

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Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en noviembre una baja de 23,1% real anual, profundizando levemente la caída de octubre y marcando de esta manera un quinto mes de baja en torno al 20%. El indicador acumula de esta manera una baja de 6,1% real entre enero y noviembre. Respecto a octubre el índice marcó una caída de 6,5%.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el décimo primer mes del año un descenso de 20,4% real anual, acumulando en el período enero-noviembre de este año una baja de 4,7% real.

Por su parte, el trimestre móvil agosto-octubre da cuenta de una caída de 22,2%, acentuando la desaceleración de los períodos previos y con una marcada tendencia negativa.

Todas las categorías marcan fuertes bajas de dos dígitos frente a noviembre de 2021, en parte por la alta base de comparación que se enfrenta, junto a la evidente desaceleración del consumo y frente a noviembre de 2019 (afectado en parte por el estallido social), solo Vestuario crece fuertemente, la Línea Tradicional de Supermercado marca un nulo crecimiento y los demás rubros marcan caídas de distinta magnitud. Frente a noviembre de 2018 el indicador marca una baja de 14,3% real.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "las ventas presenciales del retail en la RM vuelven a caer en noviembre respecto a igual mes del año pasado, acumulando de esta manera ya cinco meses de fuertes caídas. Si bien la baja está afectada por la alta base de comparación, se puede ver una evidente desaceleración en la mayoría de las categorías que va más allá de temas de base. De hecho, al compararnos con 2019 solo Vestuario crece, pese a que ese año el comercio se vio afectado por el estallido social y, si nos comparamos con 2018, todos los rubros del sector marcan una fuerte baja."

Según indicó la ejecutiva, "la inflación más alta y persistente está afectando al poder adquisitivo de los hogares, de hecho, en la encuesta de ventas de Navidad realizada por la CNC, este tema es mencionado como una de las principales razones para un menor gasto proyectado por las familias. Por su parte, si bien la confianza de los consumidores repuntó levemente en noviembre (GFK Adimark), ésta aún se mantiene bastante pesimista, donde la situación económica del hogar es de los temas que más preocupan."

El Banco Central en su IPoM de diciembre estimó un crecimiento de 2,4% para este 2022, con un alza de 2,9% en la inversión y de 2,7% en el consumo privado. Para el 2023 prevé una baja entre -1,75% y -0,75% en el crecimiento del país, con una contracción en el consumo de los hogares de 5,9% y una caída de 5% en la inversión. Para el 2024 el BC estima un alza del PIB entre 2% y 3%. "La mayor preocupación está siendo la inflación, que ha resultado ser más alta de lo estimado, donde espera terminar el año con un alza de 12,3% y el 2023 con 3,6%", apuntó Silva. 

Por su parte, consignó, "el mercado laboral se ha estancado, donde en los dos últimos trimestres móviles solo han crecido los ocupados informales, caen las remuneraciones reales y se desacelera la masa salarial. Bajo este desafiante escenario, estimamos que el PIB del Comercio cierre este año con una baja entre -4% y -5%, con una baja en torno al 9% en las ventas minoristas, y para el 2023 se estima una caída entre 4% y 6% en el PIB del Comercio."


europapress